El PP-A pedirá que el Parlamento presente recurso en el TC contra la financiación singular de Cataluña si se aprueba
Toni Martín ha anunciado que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, comparecerá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana para informar de las «consecuencias» para Andalucía de una financiación singular de Cataluña
Europa Press
Miércoles, 16 de julio 2025, 13:04
El PP-A pedirá que el Parlamento andaluz presente un recurso en el Tribunal Constitucional contra la financiación singular de Cataluña acordada entre el Gobierno ... central y la Generalitat, en el caso de aprobarse de manera definitiva. Ha considerado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la «autora intelectual y material del cupo separatista catalán» y ha pedido su «renuncia» como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, por su «traición» a esta comunidad.
Publicidad
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, se ha mostrado convencido de que el «cupo separatista catalán» va a suponer un perjuicio para Andalucía en materia de financiación, puesto que la comunidad que, junto a Madrid, más aporta al sistema común, comenzará «a recaudar por su cuenta su propio IRPF».
Ha anunciado que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, comparecerá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana para informar de las «consecuencias» para Andalucía de una financiación singular de Cataluña. Martín ha indicado que él mismo preguntará al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control del pleno la próxima semana sobre este asunto.
Asimismo, el PP-A defenderá una proposición no de ley de rechado a las «injusticias y los agravios con Andalucía por parte del Gobierno de España en todo lo referido al sistema de financiación autonómica».
En cuanto al hecho de que pedirían que el Parlamento presente recurso de inconstitucionalidad contra la financiación singular de Cataluña en caso de aprobarse definitivamente, ha confiado en que otros grupos, como Vox o Adelante Andalucía, se sumen a ello, sobre todo, después de que sus portavoces hayan «dejado claro que están radicalmente en contra de este acuerdo de financiación a la carta para Cataluña», que «significa dar privilegios» a esa comunidad a cambio del apoyo de los independentistas para que Pedro Sánchez «pueda seguir en el sillón de la Moncloa».
Publicidad
«Supone un tremendo daño para los intereses de todos los andaluces, y se rompen los principios de igualdad y de solidaridad que están consagrados en la Constitución y eso, evidentemente, es un motivo más que sobrado para que Andalucía y sus representantes, que somos los 109 diputados, nos pongamos en pie y protestemos de la manera más enérgica planteando un recurso de inconstitucionalidad ante este ataque sin precedentes a nuestra comunidad», ha señalado.
Asimismo, Toni Martín ha señalado que María Jesús Montero es «la autora intelectual y material del cupo separatista catalán» y es de «vergüenza» que haya «desaparecido de la escena como pretendiendo que alguien piense que ella no tiene nada que ver con esto y que no tenga un efecto directo y contundente sobre su papel como candidata a presidenta de la Junta de Andalucía».
Publicidad
«No se puede pretender golpear a una comunidad autónoma y después presentarse a presidir esa comunidad», ha dicho el portavoz del PP-A, para quien ha llegado «el momento de pedir a María Jesús Montero que renuncie a su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía».
«No se puede golpear a Andalucía y venir luego aquí a subirse a un mitin del PSOE y pedirle el voto a los andaluces; o se es amigo de Andalucía o se es enemigo, y María Jesús Montero ya ha tomado su decisión y se ha convertido, junto a Pedro Sánchez, en la mayor enemiga que tiene Andalucía en estos momentos», ha añadido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión