Las polillas gigantes llegan a Andalucía: peligros y cómo evitarlas. Pixabay

Expertos en plagas alertan de la invasión de polillas gigantes en casas de Andalucía

Se trata de un insecto migratorio que busca tierras más frías para garantizar su supervivencia durante los meses de verano

Alberto Flores

Granada

Viernes, 28 de junio 2024, 09:50

Nos encontramos ante una nueva situación de plagas nunca antes vista en Andalucía. Con la llegada del verano las temperaturas aumentan y esto propicia que ... las poblaciones de muchos insectos se multipliquen hasta acabar convirtiéndose en molestas plagas. Avispas, orugas, cucarachas, mosca negra, mosquitos… Y a estas hay que sumar un nuevo insecto que ha aumentado su presencia en diferentes comunidades autónomas durante las últimas semanas: la polilla gigante.

Publicidad

Su principal diferencia con respecto a la polilla común es el tamaño, ya que las polillas normalmente son pequeñas y en comparación estas son bastante más grandes que la habitual. «No es la primera vez que las vemos, ya ha pasado en otras ocasiones», reconoce a IDEAL Jorge Galván, director general de ANECPLA.

De hecho, suelen ser vistas en esta época del año con bastante frecuencia en prácticamente toda la Península Ibérica. Se trata de un insecto migratorio que viaja desde África en busca de lugares más fríos para garantizar su supervivencia en los meses más calurosos del año, llegando hasta países como Finlandia para ello. Esto implica que su presencia suele durar poco tiempo ya que se trata de «una polilla ambiental».

«No se le puede denominar plaga porque no provoca daños más allá de las molestias típicas o del efecto psicológico»

Jorge Galván

Director general de ANECPLA

El aumento de su presencia, según argumenta Jorge, puede deberse a varios motivos. «No sabemos si este año se están viendo más debido a un boom poblacional debido a las buenas temperaturas, si se ha producido una mayor migración o si es una mezcla de las dos cosas». Pero la conclusión es que «hay muchas» aunque se marcharán «en breve».

¿Es un insecto peligroso?

Al ser preguntado por la peligrosidad de las polillas gigantes, el director general de ANECPLA explica que es una polilla que «no produce daños». «No ataca cultivos, no daña a las personas… No se le puede denominar plaga porque no provoca daños más allá de las molestias típicas o del efecto psicológico», explica. Y como no hay daños derivados de su presencia, señala que «no se justifica hacer un tratamiento sobre ella» y que «simplemente hay que esperar a que se reduzca su presencia de manera natural».

Publicidad

A diferencia de la polilla de la harina y la de la ropa, que si pueden provocar daños en el ámbito doméstico, la polilla gigante «no causa problemas». Por ello Jorge recomienda simplemente evitar tener las ventanas abiertas por la noche si las luces están encendidas porque se sienten atraídas por ellas o instalar mosquiteras que impidan que entren en la vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad