El plan de verano para la sanidad prevé 10.000 contrataciones al mes
Catalina García asegura que funcionarán los 1.513 centros de atención primaria y el 83% de los quirófanos, junto al 90% de camas disponibles
José Luis Piedra
Jueves, 16 de mayo 2024, 00:21
La Junta de Andalucía prevé en su plan de verano para la sanidad reforzar con 10.000 profesionales al mes de media para la cobertura ... de las vacaciones de su plantilla durante los meses de julio, agosto y septiembre, además de mantener abiertos los 1.513 centros de salud de su red durante todo la época estival. Así lo puso de relieve ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que defendió este plan de refuerzo que se extenderá desde junio hasta octubre y del que comenzarán a realizarse los primeros contratos, los correspondientes a junio, en la segunda quincena de mayo.
Publicidad
La consejera explicó en la Cámara autonómica que los contratos de tres meses para julio, agosto y septiembre se harán entre el 1 y el 10 de junio y las ofertas masivas se realizará con fecha de inicio a 1 de julio y como máximo hasta el 30 de septiembre, mientras que la finalización del plan se prevé para octubre con otra tanda de contrataciones de solo un mes.
La previsión es que los 1.513 centros de salud de atención primaria se mantengan en funcionamiento todo el verano en horario de mañana y por la tarde en función de la demanda, con refuerzos en los centros con mayor demanda por la afluencia turística.
Las mayores dificultades durante el verano se espera que se produzcan en las áreas más alejadas de los núcleos urbanos, que son las menos demandadas, ya que los profesionales optan por los centros de referencia y más cercanos a las capitales de provincia, según la Consejería.
Publicidad
En cuanto a otros recursos asistenciales, Salud contempla mantener el mismo nivel de disponibilidad de quirófanos del verano pasado, que fue del 83%, así como de camas, que fue del 90%, activando, en su caso y si es necesario, recursos complementarios.
Además, la planificación estival incluirá también la posibilidad de contrataciones puntuales en caso de posibles situaciones sobrevenidas de aumento asistencial en determinadas zonas.
García señaló que el objetivo de este plan es dar la máxima cobertura a las vacantes por las vacaciones estivales de los profesionales de la salud del sistema sanitario público andaluz y garantizar la atención sanitaria a los andaluces. La consejera expuso que en Andalucía se deben dar vacaciones en tan solo tres meses a más de 125.000 profesionales de la sanidad, 25.000 más que en 2018.
Publicidad
Críticas del PSOE
El PSOE-A se mostró muy crítico con la gestión de la consejera y cuestionó la eficacia de este plan de verano a través de su parlamentaria María Ángeles Prieto, que tildó de «espantá» la presentación del plan realizada por la consejera con datos del año pasado, «un verano que fue un drama y un horror», resaltó. La diputada socialista alertó de la marcha de profesionales fuera de Andalucía, «ya que si se despide a los 7.000 profesionales de refuerzo es lógico que no se vayan a quedar en Andalucía con contratos de un mes, cuando en otras comunidades les ofrecen más estabilidad», argumentó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión