El Plan Infoca afronta un verano atípico de máxima alerta ante la sequía
Hasta la fecha se han calcinado en Andalucía 700 hectáreas, casi siete veces menos que la media de la última década en esta época
José Luis Piedra
Domingo, 30 de julio 2023, 21:05
El Plan Infoca para la extinción y prevención de incendios de la Junta está viviendo sorprendentemente un verano atípico pese a la grave sequía que ... sufren lo bosques y montes andaluces y las altas temperaturas que se están soportando este año.
Publicidad
La estadística hasta la fecha pone de relieve que Andalucía, afortunadamente y por ahora, está esquivando las llamas en sus espacios forestales pese al riesgo extremo de incendios.
Según el balance de Plan Infoca en lo que de va de año, no se ha registrado ningún gran incendio hasta ahora y las hectáreas calcinadas ascienden solo a 700, muy lejos de las cifras habituales hasta estas alturas del verano. Y es que los datos retrospectivos evidencian que la superficie que ha sido pasto de llamas hasta ahora en Andalucía es casi siete veces inferior a la habitual, ya que la media del último decenio por estas fechas se sitúa en 4.856,87 hectáreas forestales quemadas.
El número de intervenciones efectuadas por el dispositivo del Plan Infoca en terrenos forestales alcanza las 407. De ellas, 334 (82,06%) acabaron como conatos y 73 (un 17,94%) como incendios. Sin embargo, en este parámetro del número de intervenciones en lo que va de año se encuentra prácticamente en la media de la última década, que se estima en torno a las 410, lo que pone de relieve la celeridad y eficacia en la actuación del dispositivo.
Por provincias
No obstante, desde el Plan Infoca no bajan la guardia y pese a la profesionalización, crecimiento y consolidación del operativo son conscientes de que estos siniestros dependen del azar y de un cúmulo de condiciones como las climatológicas, geográficas, orográficas y hasta el momento en el que se origine el fuego, siendo los de la última hora de la tarde los más peligrosos al no poder actuar los medios aéreos durante la noche.
Publicidad
Las provincias que concentran un mayor número de actuaciones forestales hasta finales de julio son Huelva con 72, seguida de Almería (64) y Jaén (56). Las provincias con menor volumen de intervenciones son Sevilla y Cádiz, con 37 y 32 intervenciones respectivamente.
Del total de las 700 hectáreas quemadas a nivel regional, la mayoría, un 68,23%, corresponde a matorral con 477,79 hectáreas afectadas, mientras que el resto, un 31,77% y 222,45 hectáreas fueron de arbolado.
Publicidad
La provincia con mayor superficie afectada en terrenos forestales es en estos momentos es Almería, con 214,57 hectáreas, que suponen el 30,64% de la superficie total afectada de Andalucía. Le sigue Sevilla, con 154,45 hectáreas y un 22,06% de la superficie total de Andalucía.
En cuanto a otras acciones realizadas por el Plan Infoca en lo que va de año, se han efectuado 61 intervenciones no forestales, de las cuales 38 han sido en terrenos agrícolas, 14 en terrenos urbanos y 9 intervenciones en otro tipo de terrenos.
Publicidad
El Infoca ha puesto en marcha este año un plan de identificación y actuación en zonas estratégicas para planificar mejor la prevención, una gran novedad, atendiendo a diferentes áreas del territorio que se definen y priorizan según el riesgo de incendios, anticipando así el comportamiento de un supuesto fuego y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las zonas naturales y de las zonas rurales a proteger por el dispositivo.
Asimismo, el dispositivo está impulsando la planificación con la determinación en cada momento de los niveles de riesgo a partir de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), combinándolas con las características propias de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión