El periodista Juande Mellado, elegido nuevo director general de RTVA con los votos en blanco de Adelante Andalucía
Mellado ha obtenido 91 votos a favor y 17 en blanco
Publicidad
El Pleno del Parlamento ha dado el visto bueno esta tarde a los nuevos nombramientos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo ... Audiovisual de Andalucía según lo previsto y acordado por los cinco grupos en el primer pacto de esta índole en la legislatura. La renovación de los órganos de dirección en Canal Sur y el Audiovisual se ha aprobado sin ningún voto en contra. La votación, sin embargo, ha destapado una fisura: En contra de los previsto, los 17 diputados de Adelante Andalucía han votado en blanco la elección del periodista Juande Mellado como nuevo director general de la RTVA. Mellado, hasta hoy director general de Comunicación Social de la Junta, ha recibido 91 votos, los del PP, PSOE, Cs y Vox. Son muchos más de los que marca la ley, que establece el respaldo de tres quintos de la Cámara (66 diputados) para su elección.
Fuentes de Adelante Andalucía han justificado el voto en blanco en que esta formación no fue consultada sobre la propuesta de Mellado, un nombre consensuado en principio entre PP y Cs con el PSOE. El Consejo de Gobierno ratificará el próximo martes el nombramiento de Mellado como director general de Canal Sur. El puesto de director general en la cadena pública estaba vacante desde 2013, cuando dimitió Pablo Carrasco. La falta de acuerdo de los partidos para un nombre de consenso mantuvo bloqueada la elección del director general durante dos legislaturas. El consejo de administración, previa propuesta del anterior Gobierno socialista, nombró subdirector general al periodista de la casa Joaquín Durán, quien durante estos años ha venido haciendo las veces de director general de facto.
Examen sin preguntas
El Parlamento también ha votado la elección de los nueve miembros del consejo de administración de Canal Sur, cuyo mandato había expirado en 2014; y a los nueve del Consejo Audiovisual. En este caso ha sido por unanimidad, sin papeletas en blanco, pero los de Canal Sur han obtenido 107 votos y los del Adiovisual 108, cuando hay 109 diputados en la Cámara.
La votación ha sido en urna y se ha producido pocas horas después de que el nuevo director general de Canal Sur y los consejeros pasaran el examen de idoneidad en comisión parlamentaria. Este trámite, del que Andalucía fue pionera en casos de elección de cargos por el Parlamento, resultó de lo más curioso. Los miembros de la comisión, entre ellos la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, asintieron a la idoneidad de los aspirantes sin ninguna pregunta, ni siquiera la habitual de si podían incurrir en incompatibilidad. Todo ello en el fragor de la polémica suscitada porque los partidos han designado en algunos casos a políticos sin trabajo tras quedar descolgados en las pasadas elecciones y a periodistas de sus gabinetes de prensa, cuando las leyes exigen que se nombre a personas de reconocida cualificación profesional.
Publicidad
Los nueve consejeros de la RTVA son los siguientes: Por el PSOE-A, el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y la exdiputada autonómica Olga Manzano; por el PP-A, el periodista Rafael Porras (que será el presidente de este órgano) y a la exparlamentaria y concejal Mariví Romero; por Cs, Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; por Adelante, la periodista del gabinete de prensa de IU Esther Fernández, y por Vox, el periodista del gabinete de prensa de este partido Carlos Morillas.
Los nueve consejeros del Audiovisual son: Por el PSOE-A, Joaquín Durán; la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; por el PP-A, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA y pertenecían al gabinete de prensa del PP regional); por Cs, Antonio Checa, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, que será el presidente del organismo; y el periodista Paulino García, asesor hasta ahora del vicepresidente Juan Marín; por Adelante, Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro; y por Vox a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión