Varios ejemplares de la pequeña hormiga de fuego. FUEDEI

La pequeña hormiga de fuego amenaza a Andalucía: «Si pica a tu perro se puede quedar ciego»

Se trata de una especie invasora tropical de pequeño tamaño que ha sido detectada en Málaga, Elche y Tenerife

Alberto Flores

Granada

Martes, 22 de julio 2025, 12:31

Desde hace décadas España cuenta con la presencia de una gran cantidad de especies invasoras que ponen en riesgo la biodiversidad local, teniendo también graves ... efectos a nivel económico y sanitario. Y entre esas especies desde hace algún tiempo se encuentra una hormiga que, pese a que su tamaño es muy pequeño, es bastante peligrosa, sobre todo para los animales domésticos, a los que su picadura puede llegar a provocar ceguera.

Publicidad

Se trata de la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata), una hormiga que lleva años asentada en la provincia de Málaga y que el año pasado también fue detectada en Canarias y Alicante. «Es muy importante no confundirla con la hormiga de fuego (Solenopsis Invicta), que fue detectada hace un año en Italia y cuya picadura implica riesgos sanitarios mayores. La pequeña hormiga de fuego, que es la que se ha detectado en España, también es peligrosa pero mucho menos», explica a IDEAL Roger Vila, colaborador de ANECPLA.

Según detalla el experto, se trata de una hormiga tropical «muy pequeña» y de la que es casi imposible conocer su origen. «Se cree que viene de los trópicos de África o Sudamérica, pero es difícil saber su origen con exactitud». Aclara que el riesgo sanitario no es tan grande como con la hormiga de fuego, aunque la pequeña hormiga de fuego también es peligrosa.

«Se cree que viene de los trópicos de África o Sudamérica, pero es difícil saber su origen con exactitud»

Roger Vila

Colaborador de ANECPLA

Vila cuenta que su picadura no es demasiado peligrosa en general y solo suele provocar escozor. Sin embargo, estas hormigas tienen la preferencia de ir a las mucosas y ahí los riesgos se multiplican: «Se han documentado casos de animales domésticos a los que han picado cerca de los ojos y les ha causado ceguera, lo cual es un riesgo mayor».

Sobre la hormiga en sí, el experto detalla que es tan pequeña que en ocasiones cuesta mucho verla a simple vista. «Si coges un lápiz en la punta de carbono caben entre cinco y seis hormigas, por lo que no resultan fáciles de ver». Y, además de por su tamaño reducido, también destacan por su color, ya que son amarillas.

Publicidad

«Las especies exóticas invasoras suelen preocuparnos por sus implicaciones sanitarias, económicas y su efecto sobre la biodiversidad. Con esta hormiga lo que se ha comprobado es que desplaza a la biodiversidad local», cuenta Vila. Es decir, donde está la pequeña hormiga de fuego no queda ninguna otra especia de hormiga de superficie.

El experto recomienda avisar a una empresa de control de plagas si se detecta a esta especie, ya que está catalogada como invasora tanto por España como por la Unión Europea. «Las Administraciones están obligadas a hacer acciones para evitar su expansión. Si el foco es pequeño se puede erradicar, pero si es más grande son muy difíciles de controlar. Por eso es importantísimo la detección temprana, porque de lo contrario es casi imposible acabar con ellas», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad