¿Va a ser obligatorio ir a clase en Andalucía desde 3ª de ESO?
«La vuelta a las aulas es una realidad», ha señalado el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda
agencias
Jueves, 27 de agosto 2020, 16:01
La Junta de Andalucía ha pedido este jueves que la distancia de seguridad no sea necesaria en caso de que todos los niños llevan ... mascarilla en el aula. Además, ha celebrado que el Gobierno central y todas las comunidades hayan apostado por una vuelta al colegio «presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos» y ha pedido que se establezca una financiación específica para el curso escolar en 2021.
Publicidad
«La vuelta a las aulas es una realidad», ha señalado a los periodistas el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, tras la reunión interterritorial, donde entiende que se ha «corroborado» el trabajo que Andalucía lleva haciendo «desde hace meses».
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que lo que se recoge en el documento acordado «cumple en gran parte» las aspiraciones de las comunidades y ha explicado que hay «mucha concordancia» entre los protocolos de todas las regiones.
Sobre una posible semipresencialidad en Bachillerato y en 3º y 4º de la ESO, Imbroda ha dicho que si todas las comunidades están de acuerdo se puede abrir esa posibilidad, pero ha recordado que Andalucía aspira a «la máxima presencialidad en todas las etapas».
En este sentido, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha recalcado en rueda de prensa que la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizandola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimisimo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el sevicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Contagios
Sobre los posibles casos que se pueden dar en los colegios, Imbroda ha insistido en que «no hay riesgo cero» pero ha garantizado que los protocolos están organizados para responder ante ellos.
En la misma línea se ha pronunciado Aguirre, quien ha detallado que en caso de problemas específicos se tomarán las medidas en función de la situación epidemiológica, el grado de contagio y el grupo en el que ha habido un positivo, pero siempre «dentro de la normalidad».
Publicidad
La actuación será la misma que en empresas u otros centros de trabajo, se aislaría al grupo y se harían los círculos de trazabilidad de todos los convivientes.
En caso de un volumen de casos alto, según el informe epidemiológico o la morbilidad de la zona se procedería al cierre de un aula, una sección, un colegio «o lo que se crea oportuno».
Aguirre ha advertido de que «por supuesto» se van a producir casos «viendo la incidencia» de positivos por PCR actual.
Por ello, la Junta pide la colaboración de las familias, para que sean «responsables» y si algún niño tiene un síntoma lo lleven a hacerle una inspección sanitaria antes de enviarlo al colegio.
Publicidad
«La estructura está perfectamente engrasada y dispuesta a lo que venga a partir del día 1», ha manifestado Aguirre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión