La ocultación de datos en las listas de espera entra en la disputa política
El consejero de Salud niega «haber inflado» los datos y la izquierda le acusa de intentar incrementar los pacientes de la sanidad privada
antonio m. romero
Jueves, 7 de marzo 2019, 09:58
La denuncia formulada el pasado martes por el gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la Junta de que el anterior ejecutivo del PSOE ocultó ... más de 500.000 andaluces en listas de espera sanitaria entró ayer de lleno en el ámbito de la disputa política en la región en plena precampaña cara a las elecciones generales del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo. El consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, y su socio de gobierno defendieron la veracidad de los datos, mientras que la oposición de PSOE y Adelante Andalucía sostuvo que con estas denuncias se intenta incrementar los pacientes de la sanidad privada.
Publicidad
Aguirre calificó de «impresentable» que el PSOE les acuse de «haber inflado» los datos de las listas de espera y sostuvo, en una entrevista con Europa Press, que los socialistas antes proporcionaban «una información sesgada». El consejero de Salud y Familias subrayó que su obligación ahora es solventar esta situación, para la que el consejo de gobierno del martes aprobó un plan de choque de 25,5 millones, y afirmó que recurrirá a los «mismos conciertos» con la sanidad privada que hizo el anterior ejecutivo socialista para reducir las listas de espera, no descartando incluso ampliar esos conciertos.
En la misma línea, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, colgó ayer en su perfil de la red social Twitter un enlace a un mapa de Andalucía en la página web de Salud donde se puede consultar por provincia, hospital y especialidad las listas de espera y escribió: «En este mapa todos los andaluces podéis consultar hospital por hospital, especialidad por especialidad, las listas de espera sanitarias en Andalucía. Las reales, sin engaños, con transparencia absoluta, cumplimos lo que prometimos».
Desde Ciudadanos, por su parte, su portavoz en el Parlamento, Sergio Romero, pidió este miércoles al PSOE que reconozca lo hecho al «maquillar las estadísticas» de las listas de espera sanitarias en una actuación que tildó de «deliberada».
Romero calificó como «uno de los mayores escándalos en materia sanitaria de la última década» que haya 500.000 personas más en las listas de espera sanitarias de las que aparecían en las estadísticas del anterior gobierno socialista y acusó al PSOE de estar dedicándose a justificarlo «a través de un discurso del miedo».
Publicidad
Desde las filas socialistas, el portavoz de Sanidad, Manuel Jesús Ruiz, insistió en que Andalucía tiene los mejores tiempos de espera sanitaria de toda España, tanto en promedio de días de espera como en número de pacientes por cada mil habitantes, según la medición establecida por el Ministerio de Sanidad y acusó al gobierno de la Junta de «mentir» con el objetivo de «tirar por la borda todo lo hecho por los gobiernos socialistas» en materia sanitaria y para «ocultar los negocios y acuerdos» que ya tenga suscritos con la sanidad privada para transferirles pacientes.
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, calificó de «barbarie» el trasvase de lo público a lo privado para remediar las listas de espera. «Ya ha empezado la fiesta de la privatización para agradecer a los amigotes del gobierno los favores prestados», dijo.
Publicidad
Reactivada la comisión de investigación de la Faffe
La comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), solicitada por el Gobierno andaluz se reactivó ayer una vez que el pleno del Parlamento tomó conocimiento de su nueva creación, dado que ya fue creada en la pasada legislatura pero decayó por el adelanto electoral.
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, informó a la Cámara de la creación de la citada comisión dado que expiró el plazo para que los grupos manifestasen su posición contraria a la misma sin que ninguno haya registrado escrito alguno.
Es la segunda vez que se crea en el Parlamento una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE-A.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión