Planes
Los ocho tesoros patrimoniales más conocidos (y visitados) de AndalucíaLas ocho provincias están representadas por monumentos o espacios naturales únicos en la comunidad
Daniela Londoño
Jueves, 21 de septiembre 2023, 10:51
Si algo debe venirnos a la cabeza cada vez que pensamos o hablamos de Andalucía es precisamente su gran legado histórico. Y no es para ... menos, por estas tierras han pasado diversas culturas y pueblos a lo largo de los siglos. El hecho de ser geográficamente un punto de encuentro entre continentes (África y Europa) y océanos (Atlántico y Mediterráneo), ha permitido toda una explosión de saberes y riquezas lingüísticas, arquitectónicas o artísticas. Habitado desde épocas prehistóricas, el territorio del Al-Andalus ha ido heredando un extenso patrimonio. Ya no solo de su largo período bajo el dominio árabe, sino también de pueblos, culturas e incluso imperios asentados previamente.
Publicidad
Desde fenicios, griegos, cartagineses y romanos, e incluso bárbaros y visigodos, u por supuesto, árabes y cristianos. Son cientos los rincones de Andalucía que conservan el legado del tiempo y de cada uno de estos pueblos. A continuación, hacemos un breve recorrido por los más reconocidos y visitados.
La Alhambra (Granada)
Reconocida como obra cumbre del arte musulmán en Europa y como el monumento más visitado de España. La Alhambra es una gran ciudadela árabe compuesta por la alcazaba, los Palacios nazaríez y los Jardines del Generalife. Tras la conquista católica fueron agregadas otras estructuras como el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María. Su construcción fue iniciada desde el siglo IX y finalizada en el siglo XIII por Mohamed I. Aunque no fue sino hasta el siglo XIV con Mohamed V y Yusuf que adquirió su aspecto actual. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Teatro romano (Málaga)
Es el segundo monumento más visitado de la región y también uno de los más antiguos. Fue construido en el siglo I d.C en la época del emperador Augusto. No obstante, apenas vino a ser descubierto y restaurado en 1951. La estructura se conserva en gran medida y presenta unas dimensiones muy similares a las de otros teatros como el de Itálica o el de Baelo Claudia.
La Giralda (Sevilla)
Considerado como el templo gótico más grande del mundo. La catedral de Sevilla y con ella la Giralda, fue construida por orden del Califa Abu Yacub Yusuf e inspirada en el alminar de la mezquita de Marrakech de ahí su típico diseño almohade. Sin embargo, la estructura actual data del siglo XVI. Época en la que, Hernán Ruiz agregó el toque cristiano, instalando un remate renacentista alrededor del cual gira una estatua femenina de bronce que representa 'la fe victoriosa'.
Publicidad
La mezquita-catedral de Córdoba
Conocida como el monumento islámico más importante en occidente. La mezquita de córdoba evidencia perfectamente la evolución del estilo omeya en España, mezclando además con otros como el gótico, barroco y renacentista. En este monumento pueden apreciarse desde vestigios visigodos (basílica de San Vicente), hasta la propia herencia árabe (la gran mezquita) y por supuesto el legado cristiano con la primitiva Capilla Mayor.
Catedral de Cádiz
Encargada por Alfonso X El Sabio en el siglo XVI, y con una obra que duró 116 años, la catedral de Cádiz es el monumento más visitado de la provincia. Más de un siglo de construcción fue suficiente para que diversos estilos artísticos se combinaran entre sí. Resaltando el barroco de su interior, el rococó de su friso y el neoclásico de su fachada. De su estructura destacan las 16 capillas, la sillería del coro y la cripta.
Publicidad
Alcazaba de Almería
Después de La Alhambra, esta alcazaba es la segunda estructura musulmana más grande de España. Su construcción se ordenó por el primer califa del Al-Andalus, Rahman III a raíz de un ataque de la flota fatimí en la costa. Su estructura se caracteriza por dos recintos de diseño musulmán y uno cristiano encomendado por los Reyes Católicos.
Castillo de Burgalimar (Jaén)
Con un total de 237 castillos Jaén es la provincia de España con más castillos. El de Burgalimar es el más antiguo del país y el mejor conservado de las fortalezas musulmanas en Europa. Se caracteriza por sus 14 torreones rectangulares y uno pentagonal y por haber sido la residencia de siete reyes, Alfonso VII, VIII y IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y el católico.
Publicidad
Monasterio de Santa María de La Rábida (Huelva)
Levantado sobre un edificio almohade entre los siglos XIV y XV. Este monasterio franciscano se caracteriza por combinar un estilo gótico-mujéjar. Además, de integrar 3 estructuras, a saber, una iglesia, el claustro de la hospedería y el claustro de la comunidad. Su gran fama se debe a que fue el lugar donde Cristóbal Colón se hospedó cuando se encontraba preparando su proyecto para partir al Nuevo Mundo. Y hace parte del itinerario histórico artístico conocido como 'los lugares colombinos'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión