Nuevo sistema integral para luchar contra los incendios
Antonio Sanz resalta que «se favorecerá la fluidez y la coordinación necesaria entre la administración y los grupos de emergencias que intervienen en estos incendios»
José Luis Piedra
Jueves, 29 de febrero 2024, 22:06
El Plan Infoca de la Junta contará con un nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF) que supondrá una inversión ... de 2,5 millones de euros y mejorará el seguimiento de los siniestros.
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Este nuevo sistema, denominado fiResponse, fue presentado ayer por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que resaltó que con él «se favorecerá la fluidez y la coordinación necesaria entre la administración y los grupos de emergencias que intervienen en estos incendios».
Según el consejero, «se trata de una potente herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de emergencias, que proporciona capacidad para hacer el seguimiento a los incidentes, a todas las actividades operacionales asociadas, e incluyendo además la planificación y el seguimiento de los recursos intervinientes».
El consejero puso de relieve que esta nueva herramienta es «una muestra más del impulso que el Gobierno andaluz le da al Plan Infoca, entre los que ha incluido iniciativas como «la modernización de sus infraestructuras, la renovación de sus recursos materiales y la actualización de sus herramientas, mejorando además las condiciones de sus trabajadores, los verdaderos protagonistas de este dispositivo», subrayó.
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6,5 millones de euros
Antonio Sanz recordó que desde 2020 la Junta ha incorporado a los aviones de coordinación de incendios una cámara y un sistema de apoyo para enviar las imágenes, tanto al Puesto de Mando Avanzado como a los Centros Operativos, que, junto al servicio de drones de larga distancia, que opera por las noches en los incendios forestales, dispositivos que han supuesto una inversión anual cercana a los 800.000 euros.
Ese apartado, unido a los casi 2,5 millones ofertados en la licitación del nuevo Sistema de Gestión Integral, sitúa en casi 6,5 millones el total de la inversión del Gobierno andaluz en desarrollos tecnológicos para el Plan Infoca.
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El Infoca contaba desde 2006 con un sistema de información integral para gestionar de forma global las emergencias por incendio forestal y los recursos asignados y el nuevo sistema que se impulsará ahora permitirá subsanar sus deficiencias y mejorarlo. Los avances en el ámbito de las aplicaciones informáticas, las comunicaciones y los dispositivos móviles han hecho necesaria esta actualización del sistema que facilitará una mejor labor de seguimiento de los siniestros y una respuesta más eficaz para combatirlos.
El nuevo sistema contempla una aplicación para la simulación de incendios forestales, que considera meteorología, combustible forestal y topografía y una aplicación para el diseño y seguimiento de los Planes de Operaciones, así como una aplicación principal para la gestión de emergencias y control de medios y otra para la gestión de la información de los dispositivos móviles.
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