La nueva estrategia para la ganadería aspira a hacerla más sostenible y rentable
La Junta pretende fijar la población en el medio rural potenciando los beneficios económicos, sociales y ambientales de este importante sector
José Luis Piedra
Jueves, 2 de mayo 2024, 00:06
El sector ganadero andaluz contará con su primera estrategia impulsada por el Gobierno andaluz como hoja de ruta a través de la cual se pretende ... mejorar la competitividad de estas explotaciones y alcanzar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.
Publicidad
Esta planificación para la ganadería extensiva andaluza, cuya formulación fue aprobada en el último Consejo de Gobierno, será elaborada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y se marca como objetivo fomentar la puesta en marcha de una serie de medidas y actuaciones que mejoren su actividad que serán consensuadas entre la Junta y todos los agentes económicos y sociales afectados.
La finalidad es conseguir que la producción ganadera continúe siendo un motor de generación de riqueza, valor y empleo en el medio rural y promueva beneficios sociales y ambientales en su entorno, con la finalidad de contribuir a fijar la población y frenar el éxodo de su gente a las ciudades buscando nuevos horizontes laborales, especialmente de más jóvenes. Este documento abordará de una manera estratégica la situación actual del modelo de explotación ganadera, que se enfrenta a serias y múltiples amenazas.
Incidirá en amenazas como la falta de relevo generacional, el cambio climático y la subida de los costes de producción
El diagnóstico de partida apunta a un grave problema de falta de relevo generacional, así como a los crecientes efectos del cambio climático en su actividad, la modificación de uso del territorio, la menguante rentabilidad de las explotaciones ante el aumento de los costes o la complejidad administrativa para el sostenimiento de su actividad.
Publicidad
Para ello, la estrategia propondrá medidas que impulsen a la ganadería como eje clave en la vertebración y ordenación del medio rural andaluz. Asimismo, promoverá su ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad para la producción de alimentos saludables y de calidad y, en esta línea, se prestará especial interés al desarrollo de los sistemas de manejo y ordenación del ganado con el impulso de las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas.
Otro aspecto prioritario será la defensa y puesta en valor de las razas ganaderas autóctonas como elemento fundamental para la preservación de la biodiversidad.
En el marco de esta estrategia tendrá también una especial relevancia el capítulo alimentario. Desde el Gobierno andaluz se apuesta por el fomento y diferenciación de los productos derivados de la ganadería extensiva poniendo el foco en los que provienen de sistemas sostenibles como la Producción Ecológica e Integrada.
Publicidad
Investigación e innovación
En cuanto a la innovación, la Junta espera que esta estrategia contribuya a impulsar la investigación ligada a la adaptación de la cabaña ganadera y su manejo frente al cambio climático. Asimismo, buscará avances también en digitalización, formación y transferencia de conocimiento para garantizar el relevo generacional.
La Consejería que dirige Carmen Crespo redactará una propuesta inicial de estrategia que trasladará al resto de consejerías de la Junta para su análisis y propuestas. Posteriormente, el documento se abrirá al resto de agentes económicos y sociales, así como a las asociaciones ganaderas de Andalucía, con el fin de obtener una estrategia de consenso que siente las bases del crecimiento del sector a corto, medio y largo plazo. Además, en el caso de los sistemas extensivos, esta actividad ejerce como factor de conservación de ecosistemas y de fomento de la biodiversidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión