Las medidas de Andalucía en Navidad: reuniones sin allegados ni amigos y horarios cambiados
Las restricciones que actualmente están vigentes se prolongarán dos días más de lo previsto, y el paquete completo de medidas lo anunciarán el jueves día 10 de diciembre
Mientras que la pandemia evoluciona favorablemente en la mayor parte de Andalucía, con algunas ecepciones como el pueblo con la mayor tasa de incidencia ... , se aventuran cambios en las medidas en la región. Aún quedan unos días para saber con qué normas vivirá Andalucía esta Navidad. Las restricciones que actualmente están vigentes se prolongarán dos días más de lo previsto, hasta las 00.00 horas del sábado 12 de diciembre, y la Junta tomará nuevas medidas el jueves día 10, durante la reunión del comité de expertos presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Así, el próximo jueves será un día clave para la región, ya que se anunciará el paquete de medidas completo para la Navidad en Andalucía, justo dos semanas antes de Nochebuena.
Publicidad
Las posibles restricciones para las fiestas se van conociendo por cuentagotas estos días con las declaraciones en los medios de los responsables de la Junta. El presidente de dicha administración, Juanma Moreno, declaró este viernes que confía en poder ampliar los horarios de los negocios de hostelería y los comerciales, que ahora a las 18.00 horas tienen que estar cerrados. Siempre y cuando, eso sí, continúe la actual evolución «positiva» sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad.
Noticias Relacionadas
La voluntad de la Junta es «ampliar lo máximo posible esos horarios, pero se tiene que hacer con mucha serenidad, con mucho equilibrio y con mucha cabeza y, por supuesto, teniendo muy en cuenta las propuestas que haga el comité de expertos». «Viendo la evolución de los datos, que ha sido muy positiva desde las últimas decisiones que adoptó el Gobierno andaluz, tiendo a ser positivo, pero no quiero tirar las campanas al vuelo», añadió el presidente.
El término «allegado»
Por otro lado, el término «allegado» sigue causando controversia. Fue definido por Sanidad como alguien con quien tenemos una afectividad especial aunque no mantengamos un vínculo familiar en el sentido tradicional; al hilo del acuerdo alcanzado para limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con la excepción de visitas a familiares o estos allegados.
En este sentido, el presidente de la Junta cree que se trata de un término «excesivamente ambiguo». «Si un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o un policía local, para a un ciudadano en la Navidad, le pregunte a dónde va, y este le diga que soy allegado a tal familiar y por eso voy a verlo», cuestionó. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció este viernes que la Administración autonómica no empleará este término, y en su lugar incluirá el concepto de «reagrupación familiar» para la Navidad, pero desaconsejándola.
Publicidad
Grupos familiares permitidos por reunión
El presidente de la Junta, asimismo, le ha encargado «un informe» al comité de expertos para concretar el número de grupos familiares que se podrían juntar en una misma reunión, para analizar «qué posibilidades» hay en función de «estudios» que se han llevado a cabo en Estados Unidos tras la celebración del día de Acción de Gracias, y en otros países de Europa. «Vamos a ver qué estudios nos traen y, en función de eso, tomaremos una decisión que, en todo caso, será con mucha cabeza», manifestó Moreno.
Sobre esta cuestión, Jesús Aguirre recordó que Andalucía entiende que «sería un único núcleo lo que nos daría la máxima garantía», pero en el Consejo Interterritorial se alcanzó el consenso de que será «un máximo de diez» personas y de «un máximo de dos núcleos diferentes» para evitar las posibilidades de contagio. «Aunque pongamos un número máximo de diez personas por reunión familiar, no tenemos porque llegar al número diez, ni mucho menos, sino intentar mantener cada uno sus propios núcleos», insistió Aguirre.
Publicidad
Medidas actuales
Las restricciones vigentes actualmente -prorrogadas de semanas atrás- se refieren al confinamiento de todos los municipios de la comunidad, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad. En la reunión del comité de expertos del día 22 se decidió flexibilizar el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20.00 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión