Trabajadores en unas instalaciones industriales. IDEAL
Andalucía

Más de 90 municipios integran ya la red de ciudades industriales andaluzas

La iniciativa pretende captar inversiones y proyectos en estos municipios facilitando trámites y ofreciendo ventajas fiscales

JosÉ Luis Piedra

Martes, 20 de agosto 2024, 22:49

Un total de 91 municipios forman parte ya de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, una iniciativa de la Junta que tiene como objetivo ... fomentar la inversión y la captación de proyectos para contribuir así a dinamizar la economía y a fomentar la generación de empleo cualificado.

Publicidad

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Industria, Energía y Minas y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), instituciones que persiguen configurar una red de entidades locales comprometidas con el desarrollo industrial desde el ámbito local y facilitar las condiciones para atraer inversiones empresariales a los municipios andaluces.

En algo más de un año tras su puesta en marcha ya cuenta con 91 municipios integrados de todas las provincias, con Córdoba liderando la lista de estas localidades implicadas con la industria. La red trata de poner en valor y acompañar a las ciudades que apuestan por su potencial industrial con la aplicación de medidas específicas, como bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI o el IAE, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para captar y facilitar este tipo de inversiones.

Los ayuntamientos participantes deberán implantar un sistema de evaluación de sus espacios productivos o áreas industriales para atender así las necesidades de la empresas allí ubicadas y fomentar la integración y mejora de estos enclaves para facilitar su actividad y la llegada de nuevos proyectos industriales.

Publicidad

Por su parte, la Junta respalda a estos municipios en su promoción exterior y posicionamiento global, desarrollando también un mapa interactivo donde los inversores pueden localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, visualizando de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible. Asimismo, la Administración andaluza refuerza la coordinación con sus unidades de captación de proyectos e inversiones y facilita el acceso a los recursos y ayudas autonómicas para su desarrollo.

Además, prevé fomentar la innovación industrial y la transferencia de conocimiento y la promoción de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales a través de la cual se generen sinergias de trabajo y se compartan recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada.

Publicidad

Crecimiento

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, considera que «Andalucía ambiciona y debe crecer industrialmente, y para conseguirlo es fundamental que todas las administraciones estén alineadas y apuesten por la colaboración, determinante para disponer de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, que cree un entorno favorable para la inversión y propicie las condiciones para atraer la localización de empresas».

El departamento que dirige Jorge Paradela ya trabaja en un plan para mejorar y potenciar los espacios productivos de Andalucía, que alberga más de 2.300 de este tipo de enclaves con más 40.000 establecimientos y 35.000 empresas, un volumen que representa el 16% del tejido empresarial andaluz, concentrando casi el 22% del total de los trabajadores.

Publicidad

Por último, la Consejería integra en esta red su apuesta por el fomento de la innovación con el desarrollo de sus planes ya en marcha de la cadena de valor 'Crece Industria'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad