E. P.

Moreno sacará a los andaluces a la calle el 28F si el Gobierno de Sánchez privilegia al «eje» de Cataluña y País Vasco

El presidente reitera su disposición al diálogo, pero también de «firmeza» ante la «mínima asimetría» que plantee el nuevo Gobierno de España en el reparto de la financiación territorial

Miércoles, 8 de enero 2020, 16:58

El ejecutivo de la Junta de Andalucía se prepara para servir de «contrapeso» a las políticas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en coalición ... con Unidas Podemos. El presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, ha insistido esta mañana en su carácter moderado y en su predisposición al diálogo permanente de su gabinete con el nuevo Gobierno de la nación, pese a reconocer que «no me gusta nada» y «me genera mucha incertidumbre». Una desconfianza provocada por el hecho de que Sánchez se haya apoyado en los independentistas catalanes de ERC y los nacionalistas vascos para su investidura. Moreno teme que esta alianza no es gratuita, sino que obligará al Gobierno a compensar con financiación extra a las comunidades que representan.

Publicidad

Por ello, Moreno ha lanzado desde Andalucía una advertencia, la de que tendrá «firmeza» y «determinación» ante la «mínima asimetría» que plantee el Gobierno de Sánchez-Iglesias en el reparto de la financiación territorial. Si el nuevo Gobierno no tiene en cuenta a Andalucía y utiliza «el portazo, el ninguneo y el menosprecio» a esta comunidad, Moreno amenaza con convocar a los andaluces a movilizaciones en la calle, yendo él mismo y sus consejeros detrás de la pancarta. Unas protestas que no descarta con motivo de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero, un 28F simbólico, ya que se conmemora el 40 aniversario de aquel referéndum que permitió a esta Comunidad a acceder a la autonomía plena en parangón con Cataluña y País Vasco.

Moreno ha hecho estas advertencias en una entrevista en Canal Sur Radio esta mañana y luego las ha confirmado en una comparecencia ante los periodistas con los dirigentes andaluces de CC OO,UGT y los empresarios en San Telmo, con motivo de un nuevo encuentro de la mesa creada entre Junta y agentes sociales para el diálogo social en Andalucía. «Quiero que el 28F sea festivo, no me gustaría que fuera un día reivindicativo, pero si al final no nos tienen en cuenta las tornas se puedan cambiar», ha respondido Moreno admitiendo que el próximo 28F, el segundo en su mandato, puede ser el de una reivindicación callejera preventiva contra el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

La Junta de Andalucía mantiene en la actualidad un conflicto con el Ministerio de Hacienda, de cuya titular, María Jesús Montero, aún en funciones, se perfila su continuidad. Andalucía reclama el pago pendiente de la liquidación del IVA de 2017, unos 534 millones de euros; También pleitea con Hacienda para que le autorice captar recursos en los mercados privados al tiempo que se acoja al instrumento estatal financiero para afrontar el pago de deudas que vencen en el primer trimestre del año.

La Junta quiere salir a captar 1.900 millones de euros. Hacienda le obliga a elegir entre ambas vías por no haber cumplido los objetivos de estabilidad en 2018, cuando gobernaban los socialistas, incluida la ahora ministra Montero. Esta ofreció un resquicio, el que la Junta supere el año 2019 con el cumplimiento del objetivo del déficit. Moreno ha reconocido esta mañana en la entrevista en Canal Sur que probablemente no se cumpla este objetivo al no llegar el dinero del IVA, pero también ha admitido que ha habido que hacer un aporte extra para tapar agujeros en Sanidad por 300 millones de euros, en parte achacados a la crisis de la listeriosis.

Publicidad

Moreno se queja de que hasta ahora no ha habido «un mínimo de cortesía institucional» por parte de Sánchez para abordar los asuntos andaluces, aunque confía en que la relación de la Junta con el Gobierno sea tras la investidura de «diálogo fructífero y honesto». Las movilizaciones en la calle no es la única medida de presión si no es así. Avisa de que si no hay un trato justo ni diálogo con Andalucía, el Gobierno andaluz «tiene la obligación« de reaccionar con todos los medios a su alcance, «sean judiciales, políticos o sociales». También ha explicado que ha puesto a trabajar a la delegación de la Junta en Madrid y a todos los consejeros en esta doble vertiente, la del diálogo permanente y la de estar ojo avizor por si desde Madrid se privilegia a Cataluña y País Vasco en detrimento de Andalucía. «No queremos que nadie nos mire de arriba a abajo», ha insistido el presidente andaluz.

En la comparecencia con los agentes sociales, Moreno ha escuchado opiniones muy distintas a la suya de las secretarias generales de CC OO Andalucía y UGT Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, sobre el nuevo gobierno. Ambas han coincidido en que les gusta la «música» y la «letra» de las propuestas sociales del bipartito de izquierdas, si bien se muestran prudentes hasta comprobar con hechos las promesas. «No tenemos una preocupación a priori», ha afirmado López, quien espera que el Gobierno nacional ataje el problema de desigualdad que existe en España. «El programa nos suena bien y se parece a lo que reivindicamos», ha manifestado Carmen Castilla.

Publicidad

Esta ha coincidido con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en que es buena noticia que haya gobierno y se acabe con el bloqueo. Aún así, el presidente de la patronal andaluza opina que el futuro Gobierno debe aún transmitir confianza y considera que esta debe hacerse fomentando el diálogo social. También ha advertido que con sus actuales aliados «tendrá muy difícil» aprobar un presupuesto, sobre el que recela de la nueva fiscalidad anunciada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad