El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ayer en Málaga. M. Báez

Moreno anuncia la nueva Ley andaluza de Vivienda y ofrece diálogo al Gobierno

Para el presidente de la Junta las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por reducir el desequilibrio que hay entre oferta y demanda

E. P.

Málaga

Martes, 17 de septiembre 2024, 00:05

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará en el primer semestre de 2025 la nueva Ley andaluza ... de Vivienda, al tiempo que ofreció diálogo al Ejecutivo nacional para buscar soluciones a los problemas de vivienda que existen actualmente en el país. Así se pronunció Moreno durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Nacional de Vivienda, en Málaga, en la que también participó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Publicidad

Para Moreno, las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por reducir el desequilibrio que hay entre oferta y demanda, que es «uno de los graves problemas que tenemos y que es, en definitiva, esa dificultad al acceso a la vivienda», una situación que retrasa la emancipación de los jóvenes y genera «desvelo en muchas familias». Apuntó que ese «problema real» de falta de viviendas se está viendo, en el caso de Andalucía, en ciudades como Málaga, Sevilla o Granada.

«Hoy solo en nuestra comunidad autónoma la demanda se ha cifrado por el Banco de España en unas 90.000 viviendas y eso en su mayoría son 90.000 familias que esperan una solución evidentemente para un proyecto de vida», indicó Moreno, quien apuntó que el sector «está por la labor de construir más y construir mejor», pero hay que «superar los escollos que están ahogando ahora mismo la construcción y que impiden a muchas familias tener una casa». Se refirió, por ejemplo, a la carestía de los suelos o a la lentitud administrativa.

Moreno indicó que la Junta está quitando «cargas burocráticas» para facilitar la construcción de vivienda, que tiene que ser constante. Asimismo, se refirió a la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para agilizar los desarrollos urbanísticos y apostar por la colaboración público-privada en el plan Andaluz Ecovivienda.

Publicidad

Asimismo, el presidente autonómico señaló que trabajarán en una actualización normativa, «de la mano del desarrollo normativo que se produzca también a nivel nacional». Así, anunció que la nueva Ley andaluza de Vivienda será aprobada por el Consejo de Gobierno en el primer semestre del año 2025 y que no debe ser «una traba más», sino que derogará otras normas anteriores.

Expuso que el borrador de la futura ley está en fase de alegaciones y persigue generar suelo a precio asequible, «incrementar la oferta, poniendo a disposición no solamente subvenciones, sino creando en lo que son áreas prioritarias en zonas que son más difíciles de acceso a la vivienda, y concentrando las ayudas de la administración, que ahora mismo están muy dispersas». «Queremos equilibrar la oferta en venta y alquiler, defendiendo la residencia habitual y permanente», según Moreno, que señaló que la futura ley incorpora un plan de choque para poner en alquiler 20.000 viviendas de VPO.

Publicidad

Diálogo y pacto de Estado

Asimismo, detalló que ahora lo que toca es en que, entre todos, Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos, se encuentren soluciones y se quiten «obstáculos a este sector que quiere crecer, que debe de crecer y que estoy seguro que va a crecer en los próximos años». Se dirigió a la ministra para trasladarle que la Junta siempre está abierta «al diálogo» y que, dentro de las diferencias que puedan haber, «hay objetivos que son comunes», como el de la vivienda.

Isabel Rodríguez, por su parte, reclamó respaldo a la «magnífica» Ley del Suelo, en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, y un pacto de Estado que vaya «más allá del Pacto de Estado clásico en el que siempre nos incorporamos los partidos políticos, administraciones y sector». «Creo que, en este caso, la alianza de país que reclamo tiene que ver también con la empatía y la complicidad social», subrayó en su intervención.

Publicidad

«Ojalá este problema se circunscribiera sólo a una clase de ciudadanos con más dificultades económicas. Ojalá, pero este problema nos afecta a todos», remarcó la ministra, recordando que hay «maestros que tienen que compartir piso en grandes ciudades porque el alquiler se come hasta un 80% de su salario; enfermeros que nos cuidan y que no tienen para alquilar una vivienda» y apuntando a «realidades» que tensionan el mercado, como los pisos turísticos e incluso el boom de residencias universitarias privadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad