Moreno anuncia medidas de choque para la atención primaria y el acceso a la vivienda
El presidente reivindica el cambio operado en Andalucía pero reconoceque queda muchopor hacer
El anuncio de tres medidas urgentes para mejorar en corto plazo el problema de la atención primaria y de un decreto para paliar las dificultades ... del acceso a la vivienda fueron las notas más destacadas de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que concluirá este jueves con la aprobación de propuestas de resolución. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció ante el Parlamento durante una hora y media para exponer su mirada sobre la situación de la comunidad, en la que reivindicó el cambio operado desde se puso al frente del Gobierno andaluz y reconoció que queda todavía mucho por hacer para poder sentirse satisfecho.
Publicidad
Dentro de las cuentas pendientes reconoció las grandes dificultades existentes en la sanidad, especialmente en la atención primaria, y los problemas existentes en el acceso a la vivienda. Para ambos problemas presentó medidas de choque a aplicar de forma urgente.
Para la atención primaria, anunció que se reducirá el bloqueo de citas, se aumentará la continuidad asistencial y se establecerá la obligación de responder a una petición de cita en un máximo de 72 horas. «Sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante», dijo el presidente antes de asegurar que la Administración autonómica está realizando cambios para lograr que una cita sea más fácil. Según Moreno, se ha analizado dónde está la base del problema y se ha constatado que hay margen de mejora en la gestión de las agendas. Este análisis, explicó, ha permitido comprobar que a veces no se encuentra cita por Internet pese a que cuando los usuarios acuden al centro de salud sí hay huecos disponibles. Esto sucede, según señaló, por la reserva que se hace para atender posibles imprevistos, que en algunos casos llega hasta el 50 por ciento. «Era un fallo en la gestión que hemos detectado y se está corrigiendo», reconoció. Por ese motivo, una de las medidas que se adoptarán de inmediato será reducir hasta un máximo del 7 por ciento las citas para esas situaciones imprevistas. «Eso mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles», explicó.
Continuidad asistencial
La segunda medida anunciada por el presidente será el aumento de la continuidad asistencial de la Atención Primaria en todos los distritos. El SAS ofrecerá a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes, una opción que ya el año pasado supuso 240.000 horas más de atención. Asimismo, se establecerá que si un usuario de la sanidad pública no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas aunque sea con otro médico de familia dentro de su mismo distrito o mediante una consulta telefónica con un facultativo que tenga disponibilidad en otro distrito sanitario o incluso en otra provincia.
Publicidad
Todas estas medidas, según anunció Moreno, estarán extendidas a toda Andalucía en los primeros meses del año próximo. «Esperemos que den resultado; y si no lo dan, seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione», afirmó. Pese a reconocer estas dificultades, el presidente andaluz aseguró que la sanidad andaluza está en una mejor situación de la que presentaba cuando llegó al gobierno en 2019 y llamó la atención sobre el hecho de que los problemas que presenta son comunes en el conjunto de España.
Así, recordó que en los últimos seis años el presupuesto de la sanidad andaluza ha crecido en un 60 por ciento, 20 puntos más que el conjunto del presupuesto autonómico. También señaló que en este año se han realizado 50.000 operaciones quirúrgicas más que en el último año de administración socialista y que el gasto medio en sanidad por habitante es ahora de 1.765 euros, 600 euros más que en la época socialista. «Estos son los hechos -subrayó- ¿Cómo no vamos a estar mejor que en el año 2018?». En relación con el problema de acceso a la vivienda, Moreno anunció en su intervención inicial que la Junta delimitará la utilización de viviendas para uso turístico e impulsará un plan de choque para impulsar 20.000 nuevas viviendas protegidas. Ambas medidas se incluirán en un decreto que la Junta de Andalucía aprobará en 2025.
Publicidad
Ley de Vivienda
Moreno mostró su confianza en la nueva Ley de Vivienda que se tramita en la Cámara por impulso de su Gobierno, pero tras reconocer que la aprobación de esta norma llevará su tiempo, anunció que la Junta aprobará en 2025 un decreto ley de medidas urgentes que incluirá la puesta en marcha de delimitaciones para las viviendas de uso turístico, que no especificó, y la activación de un plan de choque para la construcción de 20.000 nuevas viviendas protegidas. Según el presidente de la Junta, las viviendas turísticas contribuyen a la economía y al turismo, «pero deben hacerlo de forma razonable y ordenada».
En esa línea, recordó el decreto aprobado por el Gobierno andaluz para regular estos alojamientos y reconocer la potestad de los ayuntamientos para establecer los límites. La Junta, aseguró, «va a ser siempre beligerante contra la turismofobia». El presidente señaló que el principal motivo para la dificultad de acceso a la vivienda es la escasez de oferta, que cifró en 90.000 unidades, y reconoció que los jóvenes se encuentran en una «tormenta perfecta de sueldos bajos y pisos caros». Para salir de esta situación, dijo, es necesario que haya más oferta.
Publicidad
La intervención del presidenteen un decálogo de propuestas
Además de los anuncios relativos a la Atención Primaria y al acceso a la vivienda, Juanma Moreno realizó otros anuncios sobre medidas que adoptará su gobierno a partir del próximo año.
La próxima semana se aprobarán en el Consejo de Gobierno de la Junta los estatutos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que comenzará a funcionar el 1 de enero y será la mayor agencia de emergencias del país. Además, en 2025 entrará en funcionamiento
En 2025 entrará en funcionamiento la Plataforma Integral para la Gestión de Emergencias de Andalucía. Será un soporte técnico de ayuda a la toma de decisiones con cientos de nuevas fuentes de datos en tiempo real y accesible para todos los ayuntamientos en cualquier momento.
A lo largo de 2025 se pondrá en marcha un proyecto de mejora de la Teleasistencia (el Botón Rojo) a través de la Inteligencia Artificial aplicada a los cuidados, que se instalará en alrededor de 100.000 viviendas. Se trata de un nuevo sistema de sensores que detecta, por ejemplo, que un mayor no se levanta a la hora habitual o no come a la hora de siempre.
El año próximo se aprobará el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos irregulares en municipios agrícolas. Así, Andalucía será la primera comunidad de España en tener un plan para la inclusión social de personas migrantes que residen en zonas agrícolas. Moreno dijo que la Junta lleva meses esperando la implicación del Gobierno de España en esta iniciativa pionera.
En enero la Junta intentará encontrar un acuerdo con el Estado sobre el precio/plaza de la discapacidad, atención a las personas mayores y servicios de ayuda a domicilio que sea razonable para el sector y acorde con los recursos de los que dispone la Junta de Andalucía.
El año próximo se aprobará un plan de empleo extraordinario para Jaén, como el que ya se puso en marcha en el Campo de Gibraltar y Barbate.
En la convocatoria de 2025 se mejora este programa el Programa de Garantía Joven, con el que la Junta de Andalucía avala el 15% de la entrada de la 1ª vivienda, lo que permite a los jóvenes cubrir hasta el 95% de la financiación. Así, se cubrirá hasta el 100% y se ampliará hasta los 40 años.
En enero se hará la primera convocatoria del Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos, con el objetivo de promocionar, fomentar y poner en valor iniciativas artísticas de jóvenes entre 14 y 25 años.
En las próximas semanas se aprobará la Estrategia Andaluza para Sector del Olivar. También comenzará la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones agrarias y pesqueras sostenibles. Ya en el primer semestre del próximo año 2025 se aprobará también la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria para mejorar la competitividad de un sector fundamental en Andalucía.
El próximo año se aprobará la Ley Andalucía Digital, que impulsará un desarrollo tecnológico dirigido a mejorar la calidad de vida de los andaluces. Se ampliará hasta los 210 millones de euros el Plan de Capacitación Digital de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión