EFE

Moreno avanza un Presupuesto «expansivo» con casi 5.000 millones de euros para políticas de empleo

El presidente del Gobierno adelanta también mil millones de euros más en políticas sociales y destaca que Educación, con 256 millones de euros más, tendrá «el presupuesto más alto de la autonomía»

Jueves, 30 de mayo 2019, 15:12

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado en la sesión de control del Parlamento algunas cifras del proyecto de ley de Presupuestos ... de 2019 que su ejecutivo aprobará mañana en sesión extraordinaria. En concreto ha adelantado partidas de las políticas que se verán incrementadas, como que destinará 4.887 millones de euros a políticas de empleo y autónomos con una subida de 300 millones respecto a las cuentas del ejercicio 2018, las últimas aprobadas por los gobiernos socialistas. En el debate con Susana Díaz también ha cuantificado un incremento de 256 millones de euros en Educación hasta los 7.508 millones, un 3,5% más. «Será el mayor presupuesto en Educación de la historia autonómica», ha afirmado en el rifirrafe más sereno que se recuerda entre el presidente y su antecesora y en el que ambos han apelado a tener «altura de miras» sobre educación en Andalucía.

Publicidad

Moreno ha reiterado que será un presupuesto «expansivo» porque la previsión de la economía andaluza es de crecimiento este 2019. «Esto es una oportunidad para un Presupuesto expansivo, con más recursos en educación, sanidad e infraestructuras, que apueste por el bienestar de todos los andaluces», ha manifestado. El presidente ya avanzó el pasado 2 de mayo que las cuentas crecerán un 5% hasta los 36.465 millones de euros. Se trata del primer proyecto de ley del Presupuesto de la Junta que aprobará el primer gobierno conservador en Andalucía; y aunque solo será para seis meses si logra aprobarse por el Parlamento en julio, servirá de radiografía de las prioridades políticas. Por ello Moreno ha hecho hincapié en dos asuntos, empleo y bienestar social, que los socialistas han utilizado como blasones en su larga etapa en la Junta. El presidente ha subrayado que sanidad, educación y políticas sociales se incrementarán en mil millones de euros.

La principal tanda de datos la ha ofrecido Moreno en la respuesta a la pregunta del portavoz del PP, José Antonio Nieto. Este alfombró la respuesta apelando a que «la mejor política social es el empleo»... Moreno se ha extendido en las partidas de incentivos al empleo. Curiosamente con la consejera de Empleo, Rocío Blanco, a su lado, dado que el vicepresidente, Juan Marín, ha estado ausente de la sesión por enfermedad. «Vamos a actuar como un verdadero revulsivo en la creación de empleo. El Presupuesto servirá de palanca para estimular la actividad de las empresas y el talento local», ha manifestado. A esta letra le ha puesto la música de los siguientes números: 4.887 millones de euros, con una subida de 300 millones de euros para fomento de empleo y trabajo autónomo. Este se dota de 2053 millones de euros, un 73% más que el ejecutado en el ejercicio 2018. La mayor parte del dinero irá a la empleabilidad de personas con dificultades, mujeres, jóvenes, y parados mayores de 45 años.

Para dinamizar la economía e industria hay un montante de 589 millones de euros, con aumento de 124 millones; una partida destinada a emprendimiento innovador y economía digital, que crece un 48%, ha detallado. Para impulsar la innovación industrial se destinarán 491 millones de euros, subiendo un 4,4%. La partida dedicada a proyectos de investigación también aumenta, con 300 contratos post doctorales para el retorno de talentos.

Moreno ha subrayado un mayor peso en las cuentas públicas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, que tendrá un presupuesto de 2.753 millones de euros, con una subida de 14%. «Ya era hora de que la agricultura ganara peso por primera vez», ha dicho. Del mismo departamento que dirige Carmen Crespo ha detallado la apuesta por las infraestructuras hidráulicas y del transporte con casi 900 millones de euros, casi el 10% más respecto al anterior presupuesto.

Publicidad

Moreno ha enfatizado que el Presupuesto persigue ser «riguroso y eficiente», afirmando que cumplirá con el objetivo del déficit. Si bien, ha advertido de que su Presupuesto cuenta con un «peligro externo», el de las políticas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. «Hasta ahora la música que nos llega es la de un mazazo fiscal de 26.000 millones de euros, que ya sabemos que afectará a Andalucía en 6.000 millones», ha afirmado para añadir: «No nos está gustando; vamos a ver qué letra le ponen, con quién pactan y cuáles son las políticas económicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad