Moreno acusa a Sánchez y Montero de generar «un debate frentista» sobre las universidades
El presidente andaluz califica de «patochada» el endurecimiento de los requisitos para crear centros privados
José Luis Piedra
Martes, 1 de abril 2025
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, elevó hoy el tono de sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ... vicepresidenta primera y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, a los que ve cada vez con «más radicalidad y más escorados hacia una izquierda muy radical y muy minoritaria».
Publicidad
Moreno, que participó en un foro económico y político en Madrid, censuró al PSOE por desplegar una estrategia premeditada para «dividir a la sociedad entre rojos y azules o entre lo público y lo privado», lo que pone de relieve que consecuencia el Gobierno de Pedro Sánchez está «amortizado y sin mayoría social en la calle ni en el Parlamento».
El presidente andaluz se refirió al radicalismo de Sánchez y a su estrategia de división por sus recientes críticas a las universidades privadas, que tildó de «chiringuitos carentes de calidad». Moreno defendió a este sector de la educación superior ya que, a su juicio, «es un debate estéril y frentista cuando la universidad pública y la privada son complementarias y que hay que fijarse en la calidad que ofrecen ambos sistemas, que existen en todas las naciones de Europa e incluso en China, un país comunista».
Sobre el proyecto del Gobierno para endurecer los criterios de creación de nuevas universidades privadas y las críticas vertidas estas instituciones, el presidente autonómico las calificó de «patochada, disparate, ridículo y absurdo». Asimismo, ironizó sobre la críticas a la universidad privada y por el modelo público que le gusta al Gobierno como el Venezuela o Cuba, a pesar de que muchos de sus miembros han estudiado en la privada.
Publicidad
Además, Moreno crítico a Sánchez de aseverar cosas que son ciertas como que Andalucía lleva seis años con su presupuesto de universidades congelado cuando en realidad esta financiación ha subido un 30 %.
El presidente andaluz también arremetió contra la radicalidad de María Jesús Montero por sus declaraciones respecto a la presunción de inocencia a cuenta de la absolución de Dani Alves, que para él es «uno de los disparates más grandes» que ha escuchado en política.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión