Montero asegura que con el PSOE la sanidad andaluza era ejemplar y ahora ha colapsado
La candidata socialista inaugura con Rodríguez Zapatero un nuevo formato de mitin y adelanta que fijará su carrera hacia las urnas en la defensa de los servicios públicos
María Jesús Montero inauguró este sábado en Sevilla un nuevo modelo de mítines con formato de diálogo televisivo y adelantó que situará la defensa de ... los servicios públicos en el centro de su carrera hacia las elecciones autonómicas. Lo hizo con una referencia directa a la situación conocida esta semana en relación al cribado del cáncer de mama para asegurar que lo que ha sucedido no es consecuencia de un fallo o un error, sino que es un reflejo del colapso de la sanidad pública.
Publicidad
La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata socialista a las próximas elecciones autonómicas compartió escenario con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió el diagnóstico de que el objetivo del Partido Popular no es el de cuidar los servicios públicos. «Ellos no se preocupan de los servicios públicos porque no es su modelo», aseguró Montero, que recordó que sus diez años como consejera en la que, afirmó, la sanidad pública era ejemplar y modelo para el resto de las comunidades autónomas españolas.
«Fíjate -dijo dirigiéndose a su interlocutor-, que la propia consejera de Salud dijo que el sistema sanitario público tenía que atender a los que no tenían seguro privado y el presidente Moreno Bonilla dijo que el sistema sanitario no era sostenible; ahí lo dijeron todo».
Política autonómica
Montero aludió también a la política autonómica de la Junta y lamentó lo que considera un cambio en las posiciones históricas de Andalucía en relación con el resto de territorios. «Andalucía nunca estuvo contra las pulsiones de otras comunidades para conseguir más autogobierno -aseguró-, esto nunca formó parte de nuestro andalucismo, el 28-F no fue una movilización contra nadie».
Publicidad
La candidata socialista acusó al Gobierno andaluz de intentar hacer del andalucismo un freno al autogobierno cuando debería apuntar a explorar en un aumento del autogobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno reivindicó asimismo el impacto que las políticas del Ejecutivo al que pertenece tienen en Andalucía y afirmó que el más importante es el de intentar garantizar la igualdad de oportunidades. En la misma línea, Rodríguez Zapatero sostuvo que el Gobierno de Sánchez ha llevado a España a sus mejores cotas históricas de prosperidad y a los mejores resultados económicos y de empleo de Europa. «Tenemos que decirlo porque nadie lo va a decir por nosotros», advirtió.
Intercambio de elogios e indirecta a Felipe González en un nuevo formato
La vicepresidenta primera del Gobierno y Rodríguez Zapatero estrenaron un formato de acto público que se llamará 'Con acento' y en el que la candidata socialista mantendrá conversaciones con diferentes personalidades durante la larga precampaña que la espera en Andalucía. En lo que pudo leerse como una crítica más o menos velada a Felipe Gónzales, María Jesús Montero se refirió a su interlocutor como un expresidente del Gobierno que es un ejemplo «que sabe dónde tiene que estar y cómo contribuir a que el proyecto socialista se siga abriendo camino». En su turno, Rodríguez Zapatero tampoco ahorró elogios. Dijo que la candidata del PSOE de Andalucía es «una compañera leal que no se queja nunca» y recordó que está al frente del Ministerio de Hacienda en un momento en el que la hacienda pública española está mejor que nunca. «Pertenece a un gobierno que ha llevado a España a la mejor situación económica y social de la historia», aseguró ante la ovación de los presentes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión