Temperaturas de 45 grados y calima en Andalucía. Ideal

Viñas alerta del tiempo infernal en Andalucía: lluvia de barro, 45 grados y calima

Nos encontramos «a las puertas de la primera ola de calor del año», según el experto

Alberto Flores

Granada

Jueves, 18 de julio 2024, 09:40

El tiempo en Andalucía va a entrar con fuerza en lo que al verano puro y duro se refiere. No hay más que ver las ... previsiones que se manejan estas horas. El meteorólogo experto José Miguel Viñas, de Meteored, advierte de que, a partir de este mismo jueves, llega un episodio muy destacado de altas temperaturas. «Estamos a las puertas de la primera ola de calor del año», defiende el expertos, explicando que «una dorsal de aire cálido dará lugar a unas temperaturas muy elevadas» a partir de hoy y durante los próximos días,

Publicidad

De acuerdo con lo expuesto por Viñas, se esperan temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir, donde habrá 43 y 44 grados de máxima, con la posibilidad de llegar a un pico máximo de 45 grados en el mediodía del jueves o el viernes.

«A parte de eso vamos a tener también calima, que se notará sobre todo en el Sur, Este de la Península, Baleares y Canarias», ha defendido el experto Viñas. Andalucía es uno de los epicentros de esta concentración de polvo sahariano.

«El episodio se relajará durante el fin de semana y se intensificará en los primeros días de la próxima», ha contado Viñas. Así pues, el jueves y viernes de esta semana las temperaturas serán extremas, dando lugar a cierta relajación a lo largo del fin de semana.

Activadas las alertas por calor

De esta forma, la primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

En concreto, en Andalucía estará en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y en riesgo la provincia de Cádiz; en Aragón, en riesgo importante Teruel y Zaragoza, y en riesgo Huesca; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en riesgo Guadalajara y Albacete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad