Martina Velarde: «Podemos tiene que tener vocación de gobierno en Andalucía, sin líneas rojas»
«No tengo una competición con Teresa Rodríguez; Teresa se fue de Podemos y ahora es líder de Anticapitalistas», afirma la candidata a liderar Podemos en esta comunidad
La votación de las primarias en Podemos Andalucía se cierran esta noche, aunque hasta el viernes no está previsto la información oficial del resultado con ... la elección de los miembros de la futura dirección y cuál de las cuatro candidaturas presentadas gana la secretaría general. Martina Velarde, abogada y diputada en el Congreso por Córdoba y que cuenta con el aval del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha partido como favorita todo el proceso iniciado en febrero con un manifiesto de cargos e inscritos de la formación que la eligieron como candidata. Velarde llama a la participación de los inscritos en la votación de esta tercera asamblea para decidir el futuro de un partido que por primera vez y con solo seis años de andadura forma parte del Gobierno de España. En declaraciones a este periódico antes de cerrarse las urnas telemáticas, Velarde reitera que su objetivo es reforzar Podemos Andalucía, darle autonomía y voz propia, que sirva de portavoz de los logros del Gobierno en el que por primera vez participa y trabajar para conseguir lo mismo dentro de tres años cuando se celebren elecciones autonómicas en Andalucía.
Publicidad
Admite el «reto» de reconducir Podemos Andalucía tras la marcha del partido de toda su dirección con Teresa Rodríguez a la cabeza. También mantiene en el aire qué va a pasar con Adelante Andalucía, la confluencia electoral que cuenta con 17 diputados en el Parlamento, nueve de Anticapitalistas, seis de IU y tres de Podemos. «Es algo que tendrá que decidir la nueva dirección, pero por mi parte siempre he dicho que estoy dispuesta a hablar».
Velarde recuerda, como también el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, con quien tiene gran sintonía, que Adelante se fragua en un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida con compromisos por escrito que está dispuesta a continuar. «Nosotros llegamos a unos compromisos con IU cuando se formó Adelante y eran unos compromisos que son los que están y los documentos. Esos compromisos Podemos los seguirá teniendo con IU», ha manifestado a preguntas de este periódico.
«Quien quiera apartarse de los compromisos o quiera hacer otra cosa, tendrá que decirlo y decidir si quiere seguir en un espacio que se construyó y que se eligió y comprometió entre las fuerzas políticas que se conforman», ha añadido en alusión no solo a Anticapitalistas sino también a cargos de Podemos actuales que han rechazado participar en las primarias por defender el proyecto Adelante Andalucía al margen de la formación morada, como el coordinador provincial de Málaga Alejandro Serrato y la diputada por esta provincia Vanesa García.
Preguntada por el reto de sustituir a Teresa Rodríguez ha afirmado que no le gusta la palabra «sustituir» y recuerda que la diputada andaluza ya no está en Podemos. «No me gusta la palabra sustituir, esto no es una competición ni con Teresa ni con ninguno de los compañeros que hayan estado. No tengo una competición con Teresa porque Teresa ya no está en Podemos. Teresa se fue y Teresa ahora es la líder del partido Anticapitalistas. Teresa no está en el partido y el partido tiene que continuar. Tenemos que seguir con Podemos los que nos embarcamos en este proyecto hace seis años. Podemos sigue existiendo como hace seis años», insiste.
Publicidad
Velarde admite que estas primarias están teniendo poco eco por la crisis sanitaria y la pandemia que vive el país y comprende que la gente «está ahora mismo en otras cosas». «Hemos querido hacer una campaña en positivo, explicando nuestras medidas a la militancia y trabajando hacia fuera que es muy importante». En este sentido, subraya su proyecto orgánico no tan diferente a lo que los distintas familias de Podemos en Andalucía e incluso los actuales candidatos han defendido, como es la autonomía de la organización en esta comunidad. «Queremos un Podemos andaluz que tenga voz propia y peso dentro de un Podemos federal. Hay convencimiento de que Podemos tiene que avanzar como una organización federal hacia un proceso de descentralización democrática y coordinada y de hecho nuestro grupo es confederal. Creemos que Podemos Andalucía tiene que tener mayor autonomía política y financiera y organizativa, con una agenda andaluza en función de las necesidades del pueblo andaluz. En este Podemos que estamos intentando construir, queremos un partido democrático y que esté volcado en la sociedad civil», afirma.
Sí marca distancias con quienes, como Teresa Rodríguez y otros dirigentes, se han mostrado en contra de la coalición de gobierno con el PSOE en España. «El 96% de los inscritos e inscritas andaluzas votaron a favor de entrar en el Gobierno de coalición. Queremos por ello respaldar al primer gobierno de coalición progresista. Creo que es importante que asuntos como la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación progresiva de la reforma laboral, que estemos implantando derechos como el ingreso mínimo vital, pues todas esas cosas queremos comprometernos a respaldarlas y acompañarlas porque afecta a la vida de los andaluces», recalca Velarde.
Publicidad
Una vocación de gobierno con la que también marca distancias con la dirección hasta ahora de Podemos en Andalucía. «Queremos un Podemos Andalucía que tenga capacidad de hacer gobierno. No podemos ser una izquierda andaluza que siempre esté en la oposición y poniendo líneas rojas y que no aspira a una opción de gobierno real. El Podemos que queremos es para construir una alternativa al gobierno de derechas en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas», insiste. Preguntada si ello incluye estar dispuesta a gobernar con los socialistas en Andalucía, responde: «Dentro de tres años no sé lo que va a pasar. Nosotros decimos que tenemos vocación de gobierno porque esperamos que tengamos esa mayoría para gobernar, no estamos pensando en ser subalternos de nadie. Pero es verdad que no sabemos cuál será la correlación de fuerzas y tampoco una bola de cristal para saber el futurible. En Podemos, siempre, cuando hay elecciones y tenemos que tomar una decisión sobre pactos lo hemos consultado con nuestros inscritos e inscritas».
Respecto a la posición de los dirigentes malagueños Vanesa García y Serrato en este sentido, es tajante: «En Andalucía, el 96% votó por un gobierno de coalición. Por tanto, no puede haber gente que dirija o que tenga responsabilidades en Podemos que vaya en contra de lo que la militancia ha votado, nos guste más o menos. Cuando hablamos de un partido democrático lo primero es respetar las votaciones. A partir de ahí no hay nada más que hablar. Quien no quiera eso tendrá que estar en otro sitio, pero no puede estar en Podemos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión