La previsión de Mario Picazo para el otoño en Andalucía. Efe

El desolador pronóstico de Mario Picazo sobre la lluvia en otoño en Andalucía

Sus pronósticos señalan un arranque con descensos puntuales de casi 10 °C, un trimestre más cálido y precipitaciones por debajo de la media

C. L.

Miércoles, 24 de septiembre 2025, 11:56

Estamos desde hace unos días en el estreno de una época meteorológica que pone de manifiesto que el cambio del tiempo se adentra poco a ... poco en la comunidad. El inicio del otoño en Andalucía estará marcado por temperaturas más altas de lo habitual y una notable escasez de lluvias, según pronostica el conocido meteorólogo Mario Picazo. Después de un verano especialmente cálido y seco, han llegado cambios bruscos, con bajones puntuales, sin embargo, a medio plazo habrá un ambiente más cálido de lo normal con menos preciptaciones.

Publicidad

El portavoz de la AEMET, Juan de Dios del Pino, mantiene a misma tesis en el pronóstico del tiempo que se espera para este otoño en Andalucía y resume el escenario: «Los cambios de estación siempre son a saltos». En los últimos días se ha producido una bajada acusada de los termómetros, que han pasado de los 38-40 °C a valores que este lunes se han situado ligeramente por debajo de los 30 °C, es decir, un descenso cercano a los 10 °C.

Pero, a medio plazo, el patrón dominante para este otoño será más cálido de lo normal y con lluvias escasas. La tendencia general apunta a menos precipitaciones de lo habitual en la comunidad andaluza.

Según las previsiones, de Mario Picazo y de la Agencia Estatal de Meteorología, el otoño tendrá mayor probabilidad de ser cálido: entre el 60% y el 70%, ligeramente más alta en la parte oriental de Andalucía, con una anomalía térmica que se movería entre medio grado y un grado. En cuanto a las lluvias, la incertidumbre es mayor, pero la señal apunta a menos precipitaciones que la media, con una probabilidad del 40% al 50% y una anomalía cercana a 10 litros por metro cuadrado por debajo de lo habitual.

En consecuencia, se parte de un año agrícola con lluvias algo por encima de la media, pero concentradas en pocos días y sin capacidad para recuperar embalses ni humedad del suelo. De ahí que se insista en la prudencia y en hacer un uso responsable del agua.

Publicidad

Y es que los saltos térmicos marcarán el compás. Días frescos que darán paso a otros mucho más cálidos en lo que se denomina «diente de sierra» otoñal en España y, muy especialmente, en Andalucía. ¿

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad