Llega un latigazo invernal a Andalucía: estos serán sus efectos. Ideal

Así afectará el inminente latigazo invernal a estas zonas de Andalucía

Desde este lunes el descenso térmico será generalizado en todo el país debido a la entrada de una masa de aire polar desde el norte

Alberto Flores

Granada

Lunes, 20 de noviembre 2023, 10:23

Se ha hecho de rogar pero el descenso térmico es ya prácticamente una realidad en buena parte del país. El veranillo que hemos vivido en ... prácticamente toda España durante los últimos días ha llegado a su fin para dar paso al primer episodio de bajas temperaturas de este otoño. Una situación que vivirá su momento cumbre a mediados de semana y que provocará que los termómetros bajen entre 10 y 15 grados en prácticamente toda Andalucía.

Publicidad

El cambio llegará a consecuencia de un anticiclón en el Atlántico Norte y una borrasca mediterránea que propiciarán desde hoy una situación de bloqueo. Y ese bloqueo permitirá la entrada de vientos fríos desde el norte, un primer 'latigazo invernal' que dejará temperaturas bastante bajas, incluso por debajo de los 0º C en algunos lugares, e incluso nevadas en cotas medias en las Cordilleras Cantábricas y Pirineos.

Para este lunes las temperaturas todavía no serán muy bajas en Andalucía, con máximas por encima de los 20 grados en todas las provincias. Aunque las mínimas sí que comenzarán a bajar, con valores de 5 grados en Granada, 7 en Córdoba y 9 en Málaga. «Va a entrar una masa de aire polar bastante fría desde el norte y se notará porque las temperaturas bajarán bastante», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

«Serán días marcados por un gran descenso de las temperaturas que también se notará por la noche, donde podría haber heladas»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

El descenso de las temperaturas será suave durante este lunes y el martes. Sin embargo, el miércoles y el jueves será cuando se note «un ambiente más frío». De hecho, será el jueves cuando solo dos provincias andaluzas, Málaga y Cádiz, no bajen de los 10 grados, quedando el resto con mínimas por debajo de ese límite.

«Esos días las máximas no superarán los 14 o 15 grados en el sur, los días serán despejados y fríos», señala Viñas, que explica que de cara al viernes y el fin de semana el frío se «suavizará» aunque no volveremos a los valores de los últimos días y el frío continuará siendo el protagonista, algo «normal» para finales de noviembre. «Serán días marcados por un gran descenso de las temperaturas que también se notará por la noche, donde podría haber heladas», advierte el meteorólogo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad