Ideal

Llega una DANA subtropical a España: así afectará a Andalucía

Las temperaturas continuarán siendo elevadas, en torno a los 36 grados, durante toda la semana en la mayor parte de la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Lunes, 22 de agosto 2022, 11:45

Esta semana el tiempo estará marcado por la llegada de una DANA subtropical a la Península Ibérica que propiciará la aparición de episodios tormentosos en ... gran parte de España desde el miércoles. Sin embargo, el calor continuará siendo una constante pese a que el verano se encamina hacia sus últimos días y las temperaturas rondarán los 37 grados en la mayor parte de Andalucía durante los próximos siete días.

Publicidad

«A partir del miércoles afectará a España una DANA que se ha generado en la zona subtropical», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que detalla que ese episodio, sin embargo, no dejará actividad tormentosa en el sur. Las zonas afectadas, según explica Viñas, se localizan en el noreste del país, que será donde se produzca la mayor actividad. «En esas zonas sí que refrescará, pero en el resto se mantendrá el calor».

«Veremos un final de agosto bastante típico con calor intenso, sobre todo en el sur y centro peninsular», explica el meteorólogo. Eso sí, apunta a que no será un calor «tan extremo» como en otros momentos del verano. De este modo, las temperaturas rondarán los 36 grados de máxima en la mayor parte de Andalucía hasta el próximo domingo.

Más calor hasta la llegada del otoño

En lo relativo a un pronóstico para el final del verano, los modelos consultados por Viñas muestran que no se espera un gran cambio de tiempo de cara a las próximas semanas. «Aunque haya ciertas oscilaciones, seguirá el calor». Tampoco se esperan grandes precipitaciones en el inicio de otoño, lo cual «no es una buena noticia». «Tenemos un nivel de sequía bastante crítico en algunas zonas y parece que la próxima estación las precipitaciones estarán en la media o por debajo», detalla el meteorólogo de Meteored.

«Veremos un final de agosto bastante típico con calor intenso, sobre todo en el sur y centro peninsular»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

Esta situación no afecta solo a España, sino también al resto de Europa. «Una sequía de estas características, que no viene solo del verano, necesita un cambio de ciclo y lluvias abundantes», de lo contrario las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, incluso la del Tajo, seguirán sufriendo la falta de agua. «La situación de sequía no va a remitir si esto no sucede, será más crítica si no llegan esas lluvias», finaliza Viñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad