El lince ibérico vuelve a echar raíces en los montes andaluces
La comunidad se convierte en territorio clave para su expansión y recuperación y Sierra Morena, con 587, es la zona con más ejemplares
José Luis Piedra
Domingo, 19 de mayo 2024, 22:09
La población del lince ibérico en la Península superó en 2023 los 2.000 ejemplares, la mayor cifra desde que se realiza un seguimiento detallado ... de su número de ejemplares y en cuya evolución positiva en los últimos años tiene un gran protagonismo Andalucía, el único territorio que albergaba a este felino hace tres lustros.
Publicidad
En Andalucía se registraron el pasado año 755 ejemplares, lo que supone el 43,6% de la población española, siendo Sierra Morena el enclave que mayor número de ejemplares acoge. La comunidad se consolida como zona lincera y está contribuyendo de forma clave a la recuperación de la especie y a su expansión, ya que muchos ejemplares que se han reintroducido proceden de Andalucía.
La positiva situación actual del lince, que ha reconquistado territorios colindantes a Andalucía como Extremadura, Portugal, Murcia y Castilla-La Mancha, deja atrás su momento agónico en el que llegó a estar en peligro crítico de extinción cuando se contaba tan solo con un centenar de ejemplares hace dos décadas en solo dos núcleos poblacionales, Doñana y Sierra Morena en la zona entre Jaén y Córdoba.
La cifra se ha multiplicado por 20 desde 2002 y ahora se contabilizan 2.021 linces distribuidos en la mitad sur de la península, en España 1.730, que supone un 85,6%, y 291 en Portugal.
En Andalucía, la zona de Sierra Morena es la más poblada con 587 ejemplares, seguida de Doñana con 94 y Subbética cordobesa con 34.
Publicidad
Las comunidades autónomas españolas que albergan poblaciones estables de la especie son cuatro, junto a Andalucía, en concreto Castilla-La Mancha, con 715 linces, 41,3%, Extremadura con 253 ejemplares y la Región de Murcia, con tan solo siete.
Estos datos se desprenden del informe elaborado por el grupo de trabajo del lince ibérico, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y compuesto por representantes de las comunidades autónomas españolas y el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) de Portugal.
Publicidad
Del total censado, 1.299 linces fueron adultos o subadultos que presentaron una distribución de sexos de 1,01 a favor de las hembras (602 machos y 611 hembras que pudieron ser sexadas). El número de hembras reproductoras o territoriales en 2023 ascendió a 406, que son 80 más que en 2022, y que se acercan paulatinamente a las 750 hembras reproductoras, cifra adecuada para su conservación favorable.
El número de cachorros nacidos en 2023 también se incrementó hasta los 722. La población de lince sigue creciendo y a son 14 las áreas geográficas con reproducción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión