La Junta ve una «tomadura de pelo» el acuerdo para el concierto de Cataluña
Antonio Sanz cree que el Gobierno «toma por tontos a los andaluces» al negar los perjuicios que tendrá una financiación singular para Cataluña
José Luis Piedra
Jueves, 22 de agosto 2024, 23:12
El Gobierno andaluz consideró ayer una «tomadura de pelo» el intento del Ejecutivo nacional de argumentar que el acuerdo en Cataluña para su financiación singular ... no supondrá ningún agravio para Andalucía ni para el resto de comunidades autónomas. Así lo expuso ayer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, que acusó a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «tomar por tontos a los andaluces» tras asegurar que el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat no supone un «concierto económico o una reforma al uso del sistema de financiación autonómica».
Publicidad
Antonio Sanz aseguró que el acuerdo supone «una financiación singular y, por tanto, se privilegia a Cataluña frente al resto de las comunidades autónomas y negar eso es tomarnos el pelo», insistió.
El consejero ironizó sobre la pretensión real de María Jesús Montero de «querer tomar el pelo a todo el mundo, incluido a ERC» en el intento del PSOE de gobernar en Cataluña. Asimismo, advirtió de que «no vamos a permitir que tengamos una vicepresidenta, que además es andaluza, que antes defendía lo contrario, que hoy defiende privilegios contra Andalucía y que pronuncia palabras insultantes para esta comunidad autónoma».
Por ello, reprochó a María Jesús Montero que justifique y defienda el acuerdo en Cataluña cuando «va a perjudicar de manera muy grave los servicios públicos en Andalucía», alertó. Asimismo, añadió que «cada día es más incompatible defender al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defender a Andalucía a la vez, por lo que está claro que Montero ha decidido apoyar a Sánchez contra Andalucía».
El titular de la Presidencia puso de relieve también la inconstitucionalidad de este pacto de financiación con Cataluña ya que arguyó que «en ningún caso se sustenta en la Carta Magna un cupo catalán o un sistema de financiación privilegiado para una comunidad autónoma».
Publicidad
Antonio Sanz explicó que «esta financiación a medida para Cataluña rompería el principio de solidaridad interterritorial, el principio de igualdad de oportunidades y pone en peligro la fortaleza constitucional de nuestro Estado». Además, anunció que «desde el Gobierno andaluz se va a procurar con todas las armas posibles, tanto jurídicas como políticas, que no se cometa este atropello contra Andalucía, ya que supondrá un mazazo económico al permitir el PSOE privilegiar a territorios contra Andalucía».
El consejero animó a los andaluces a «rebelarse» contra este agravio ya que «pone en peligro servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia», precisó.
Publicidad
A su juicio, «frente a comunidades ricas que van a recibir más dinero, las comunidades más necesitadas claramente como Andalucía nos vamos a ver perjudicadas cuando ya sufrimos un sistema de financiación absolutamente injusto y ahora vamos todavía a peor».
El consejero lamentó además que el Gobierno niegue a Andalucía la posibilidad de disponer de un fondo de nivelación transitorio que mitigue el déficit en materia de financiación que la actual ministra de Hacienda reclamó y promovió desde el Parlamento cuando gobernaba en la comunidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión