EFE

La Junta despide a los ocho delegados provinciales de IDEA para transformar la agencia vinculada a los ERE

Rogelio Velasco justifica la medida por la poca capacitación profesional de los cesados y pone de ejemplo los 1.200 millones de euros sin ejecutar en incentivos a las pymes

Martes, 28 de mayo 2019, 15:05

El Gobierno andaluz ha comenzado una profunda transformación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ente instrumental de la Consejería de Economía, ... con el objetivo de que sirva a su primitiva misión de incentivar el tejido empresarial andaluz y atraer inversiones extranjeras. Heredera del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), la agencia sufre un gran desprestigio después de verse inmersa en varios escándalos judiciales de la etapa socialista, entre ellos el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) al convertirse en caja pagadora de las ayudas a empresas y prejubilaciones con varias investigaciones abiertas en los juzgados de Sevilla. Varios de sus exdirectivos y exconsejeros del Gobierno de la Junta han sido procesado y juzgados por casos en los que la agencia IDEA se ha visto implicada. El bipartito PP-Cs ha decidido, pese a las polémicas, no desprenderse de esta agencia pública, sino darle la vuelta como un calcetín. El primer paso ha sido el cese de los ocho delegados provinciales de IDEA y la supresión de dos de las 35 empresas que la integran, 18 sin actividad. Los expedientes de liquidación de las sociedades TecnoBahía y 01IN-NOVA24H podrían estar resueltos en junio.

Publicidad

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha justificado la medida en la poca capacitación profesional de los cesados, nombrados con criterios ideológicos por los anteriores gobiernos, ha manifestado. Los cesados, personal laboral de IDEA, no continuarán como empleados de la Junta de Andalucía, ha aclarado el consejero. Sus funciones las asumirán los secretarios generales de las delegaciones provinciales de la Consejería de Economía, que serán funcionarios y con potestad de firmar las subvenciones. El objetivo, argumenta el consejero, es hacer «más profesional, eficiente y transparente» la agencia IDEA con la reducción de un 46% de su estructura administrativa y evitando cargos políticos al frente de su gestión.

Los cambios afectarán también al consejo rector, abierto a la participación de vocales de otras consejerías, del mundo empresarial y las universidades. Su secretario general será miembro del cuerpo de letrados de la Junta, ha especificado Velasco, lo que dará mayor garantía jurídica a los acuerdos. Un apunte significativo teniendo en cuenta que varios miembros de anteriores consejos rectores de IDEA se han visto inmersos en procesos judiciales, entre ellos banqueros andaluces, por actuaciones de la agencia. En la misma línea se crean dos nuevas direcciones, la de Fomento Empresarial y la de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos.

Velasco ha señalado como ejemplo de la gestión deficiente de la anterior etapa los 1.200 millones de euros sin ejecutar en incentivos a pequeñas empresas y el que más de 2.545 expedientes de solicitudes están pendientes de resolución. Estas son algunas de las anomalías detectadas por la auditoría que la Intervención General realizó a 14 entes instrumentales de las consejerías de la Junta. La transformación de IDEA, con 330 trabajadores y 173 millones de euros de presupuesto, es la primera que se acometerá siguiendo los consejos de los interventores, ha apuntado el consejero de Presidencia tras el Consejo de Gobierno. Elías Bendodo ha insistido en que IDEA «no es el nombre de un caso judicial» y debe servir de «aliado» del tejido industrial.

Otras anomalías halladas por los interventores son la ejecución de sólo un 6,42% de la subvención global andaluza (programa operativo FEDER) o un porcentaje sin ejecutar del 63,5% de los fondos reembolsables propios de los que ha dispuesto la Administración andaluza entre 2010 y 2018.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad