Un botellón en Granada. RAMÓN L. PÉREZ

La Junta pide herramientas de restricción al Gobierno tras la suma «explosiva» de jóvenes y alcohol

Desde el Ejecutivo andaluz defienden que «nadie mejor que la autoridad sanitaria puede decir si una persona, un municipio, un distrito, una calle o un edificio tiene que estar aislado o no»

IDEAL

Martes, 11 de mayo 2021, 00:40

Después de más de seis meses el estado de alarma venció el pasado domingo 9 de mayo a las 00.00 horas. Justo a ... esa hora, muchas de las calles de Andalucía estaban abarrotadas de personas que disfrutaban de la primera jornada con los bares abiertos hasta medianoche y las discotecas estrenándose con el límite puesto en las dos de la madrugada. El fin de semana se saldó con decenas de denuncias por fiestas y botellones y, ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha denunciado el «miedo» que siente el Ejecutivo andaluz por «la peligrosa conjungación de jóvenes y alcohol». Por ello, desde la Junta solicitan al Gobierno central que dote a las comunidades de las herramientas necesarias para poder imponer toques de queda o cierres perimetrales aun sin estado de alarma.

Publicidad

Durante la jornada del pasado lunes, Moreno mostró su inquietud por las imágenes presenciadas el fin de semana con «concentraciones muy importantes» de jóvenes, por lo que resaltó la necesidad de mantener el estado de alarma un mes más con la cota de haber alcanzado «hasta un 45% de la poblacion inmunizada». Cuestionado por la posibilidad de prorrogar el toque de queda, Moreno reconoció que la limitación de la movilidad nocturna ha sido «un instrumento de importancia, que ha sido muy útil contra la pandemia», por lo que abogó por «su disponibilidad para las comunidades autónomas si la tasa de contagios es muy alta», por lo que invocó herramientas como «el cierre periférico, perimetral, para limitar la movilidad de los ciudadanos».

El presidente de la Junta de Andalucía sostuvo que esa reacción de los jóvenes «era previsible» tras argumentar que «han sido muchos meses en los que una parte importante de la población, los jóvenes, tenían ganas de salir», de ahí que haya desembocado en lo que describió como «una explosión de movilización de los jóvenes».

Piden restringir la movilidad

Tras el fin del estado de alarma, Moreno también denunció «la alarmante falta de previsión del Gobierno» e insistió en que «las comunidades autónomas le advertimos de que tendríamos que dotarnos de instrumentos para limitar la movilidad», que ahora ha circunscrito a cuestiones como «podemos cerrar la restauración y el comercio».

«Ojalá no sea necesario limitar la movilidad», sostuvo el presidente andaluz, quien avisó sobre la posibilidad de «la pérdida de la temporada de verano» en el supuesto de que hubiera «un rebrote importante» en esta primera quincena mayo, por lo que habló de «sufrimiento» ante esa hipótesis.

Publicidad

Reproche al Gobierno

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reprochó ayer al Gobierno central que el cierre perimetral de municipios con alta tasa de incidencia de coronavirus dependa, tras el cese del estado de alarma, de un criterio «estrictamente jurídico de aplicación de una norma que establece un juez» y no de un criterio de salud pública, de «salvar vidas», al no haber dado a las comunidades autónomas las herramientas para poder tomar esta clase de decisiones en la lucha contra la pandemia.

En la localidad granadina de Monachil, donde presentó la apuesta de Andalucía en Fitur, Marín reconoció que si la evolución de la pandemia empeora al Gobierno andaluz no le «queda otra» que pedir el aval judicial para aquellas medidas que puedan afectar a derechos fundamentales, como restringir la libertad de movimiento y circulación, porque «desgraciadamente el Gobierno no ha hecho su trabajo» en esta materia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad