Andalucía pospone el certificado covid al ocio nocturno y pide ahora el aval al TSJA

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, agrega que esta decisión no entrará en vigor «inmediatamente», sino que habrá que esperar a la resolución judicial

Martes, 3 de agosto 2021, 13:49

En el peor día de fallecidos por covid en Andalucía desde el mes de mayo, la Junta ha asegurado que pedirá el aval al ... Tribunal Superior de Justicia para encontrar respaldo judicial a la decisión acordada el pasado lunes por la que se implanta el certificado covid, PCR o antígenos negativos para entrar a los locales de ocio nocturno en la región.

Publicidad

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. De esta forma, la restricción «no entrará en vigor inmediatamente», sino que habrá que esperar a la decisión del Alto Tribunal andaluz. Por tanto, no será previsiblemente a las 00 horas del jueves 5 de agosto cuando empiece a estar operativa, tal y como había avanzado la Junta en un principaio.

Preguntado por las palabras de Juan Marín, que ha apuntado a «acostumbrarse» al pasaporte covid para acceder a todo tipo de locales cerrados, Bendodo ha precisado que «poco a poco» se convertirá en un «elemento de seguridad» para estas actividades de ocio.

En otras comunidades

El uso del pasaporte covid (o de pruebas como PCR o antígenos como pretende Andalucía) para regular la entrada en la hostelería sigue sin tener el amparo del Gobierno central ni de los jueces. La pasada semana los tribunales superiores de Canarias y Cantabria suspendieron cautelarmente la medida impuesta por ambos ejecutivos regionales de reclamar el pasaporte europeo de inmunización o alguna prueba diagnóstica para acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados como gimnasios.

El Supremo, como ya ha sucedido con los toques de queda sin estado de alarma, podría sentar en breve doctrina si los ejecutivos canario o cántabro recurrieran en casación exprés ante el alto tribunal la decisión de sus superiores de no avalar el uso del pasaporte covid como salvoconducto en los bares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad