La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Rocío Hernández, el viernes durante su visita al Hospital Clínico de Málaga. Miguel Fernández

La Junta inyecta casi 1.000 millones más a una sanidad pública lastrada por las listas de espera

El presupuesto sanitario crece un 6,92% y alcanza los 15.247 millones de euros, un 31% del total de las cuentas autonómicas para 2025

José Luis Piedra

Sevilla

Domingo, 17 de noviembre 2024, 00:17

El Gobierno andaluz sigue ampliando la dotación presupuestaria destinada a mejorar la sanidad, uno de los frentes más complicados en su actual gestión ante la ... difícil situación que atraviesa lastrada por las listas de espera, los problemas en la Atención Primaria y el déficit de profesionales, panorama que este fin de semana lleva de nuevo a las calles las protestas del sector convocado por Mareas Blancas. La Consejería de Salud y Consumo tiene previsto inyectar al sistema sanitario andaluz casi 1.000 millones más en los presupuestos para el próximo año, que acaban de superar el debate a la totalidad en el Parlamento.

Publicidad

Este crecimiento presupuestario en sanidad supone una subida del 6,92% con respeto a este año, con lo que la cuantía que el Ejecutivo autonómico dedica a la sanidad acapara un 31% del total de los 15.247 millones que conforman todo su presupuesto y representa ya el 7,4% del PIB andaluz.

El gasto sanitario por habitante sube a un 4,1% y alcanza los 1.765 euros, creciendo un 51% en los últimos seis años

Además, las cuentas en sanidad para 2025 alcanzan un gasto de 1.765 euros por habitante, lo que representa un incremento del 4,1% respecto a 2024, cuando se situó en 1.695 euros, consolidándose la senda de crecimiento con un 51% más que en 2018. Entonces el gasto por habitante fue de 1.169 euros, 596 menos que actualmente, según el departamento de Salud. La consejera del ramo, Rocío Hernández, puso de relieve el «esfuerzo y el compromiso del Gobierno con la sanidad pública andaluza, ya que nunca antes en la historia de Andalucía se había invertido tanto, por lo que son unos presupuestos con una gran vocación social, que ponen el foco de atención en los colectivos más vulnerables y en las mejoras de las condiciones asistenciales del sistema sanitario público de Andalucía».

Rocío Hernández, que afronta sus primeros presupuestos tras aterrizar este verano en el departamento de Salud, afirmó que «estas cuentas permiten dar continuidad a las medidas puestas en marcha para que el sistema cuente con más profesionales, más dispositivos sanitarios y mayores coberturas en beneficio de los andaluces, además desde la equidad entre provincias».

Publicidad

La partida para personal aumenta un 5,1%, con 347 millones más, lo que permitirá incorporar a 7.000 profesionales

En materia de infraestructuras, se prevé un avance importante con una inversión de 572 millones de euros, un 3% más que en 2024, de los que 435 se destinarán a obras y mejoras de los centros hospitalarios y los 126 millones restantes se dedicarán a la mejora de la Atención Primaria.

Mejora de la plantilla sanitaria

En el capítulo de personal, las partidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzan los 7.140 millones de euros, un 5,1% más de lo presupuestado el año anterior, con 347 millones más destinados a la retribución económica de las plantilla. Con este incremento se prevé aumentar en 7.000 efectivos dicha plantilla, lo que supone una subida del 7,35% en un solo año, al pasar de 95.160 plazas a 102.152 el próximo año. Además, con ello se avanzará en el objetivo del SAS de alcanzar el 94% de la estabilización de su plantilla este año, según expuso la consejera.

Publicidad

Otro apartado importante de las cuentas es el importe destinado a Atención Primaria, que acaparará casi el 35% del presupuesto sanitario y que es una de las áreas que aglutina más problemas y críticas por parte de los sindicatos y ciudadanía. En concreto, la Atención Primaria contará el próximo año con 5.171 millones, lo que supone 195 millones más que el año anterior.

Según Rocío Hernández, «esta subida nos permitirá seguir dando cumplimiento a uno de los puntos del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria firmado con los sindicatos el año pasado y que fijaba su cuantía en un mínimo del 25%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad