La Junta impulsará el miércoles un «plan de acción integral» sobre los cribados de cáncer en Andalucía
Así lo ha anunciado este domingo el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz
Agencias
Domingo, 12 de octubre 2025, 14:13
El Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su reunión semanal del próximo miércoles, 15 de octubre, «un plan de acción integral» y de «impulso» sobre ... los cribados de cáncer que incluirá los de cáncer de colon y de cuello de útero, tras el plan de choque puesto en marcha en relación al programa de detección precoz de cáncer de mama.
Publicidad
Así lo ha anunciado este domingo en una atención a medios en Sevilla el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha asumido provisionalmente las funciones de consejero de Salud y Consumo tras la dimisión, el pasado miércoles, de quien era titular de dicho departamento, Rocío Hernández, al hilo de la crisis sobre el funcionamiento del cribado de cáncer de mama.
Antonio Sanz ha querido así anunciar «nuevas medidas» que va a impulsar la Junta para «complementar las ya iniciadas recientemente con motivo de la puesta en marcha del plan de choque de cribado de cáncer de mama».
Al respecto, Antonio Sanz ha subrayado que la Junta quiere «abordar la situación con carácter integral, global y, sobre todo, aportando soluciones, respuestas, garantizando seguridad a las personas afectadas y, por supuesto, garantizando que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos en nuestra comunidad autónoma».
El consejero ha defendido que el Gobierno andaluz ha abordado este asunto, «desde el minuto uno, con el mayor rigor y seriedad», y ha pedido «disculpas públicas a la ciudadanía, y especialmente a las afectadas» por la falta de comunicación de resultados de pruebas a las que se habían sometido en el marco de dicho cribado, y «nos hemos comprometido en hacer todo lo posible, y lo antes posible, para aclarar y resolver esta situación».
Publicidad
De igual modo, ha reivindicado la «apuesta sin precedentes» del Gobierno de Juanma Moreno «por la detección precoz del cáncer y la atención a pacientes oncológicos», y al respecto ha subrayado que la Junta ha aumentado «un 426% la inversión en equipos oncológicos durante estos años de gobierno» del PP-A y en relación a la anterior etapa socialista.
En concreto, ha indicado que, entre los años 2014 y 2018, «los gobiernos del PSOE-A invirtieron 29,9 millones de euros en estos equipos de detección y tratamiento, y en el periodo 2019-2023 hemos invertido 157,4 millones de euros», lo que «quiere decir cinco veces más inversión» en «equipos de detección y de tratamiento para abordar la detección precoz de cáncer y, en concreto, para el desarrollo de los planes de cribado».
Publicidad
PLANES PARA LOS CRIBADOS DE CÁNCER DE COLON Y DE CUELLO UTERINO
Desde la premisa de que el Gobierno de Juanma Moreno va a «seguir apostando claramente por la prevención y por los cribados» de cáncer en Andalucía, Sanz ha anunciado así que el Consejo de Gobierno impulsará «el próximo miércoles un plan de acción integral en materia de cribados, basado en la iniciativa recientemente aprobada del plan de choque para cribados de cáncer de mama, al que vamos a incluir dos planes de acción más, de reacción y de impulso al cribado del cáncer de colon y para el de cuello de útero».
El consejero ha concretado que, en relación al plan de acción sobre los cribados de cáncer de colon, la Junta contempla «un reforzamiento de los sistemas de información y de trazabilidad, un aumento del número de profesionales dedicados al programa, un impulso a las campañas de sensibilización ciudadana, una mejora de la coordinación entre niveles asistenciales y con las asociaciones de pacientes, y una mejora de los plazos para recibir la atención y, por tanto, desarrollar las colonoscopias necesarias».
Publicidad
Sanz ha subrayado que, «aunque la norma ministerial databa de 2014», fue el Gobierno de Juanma Moreno «el que puso en marcha el programa» de cribado de cáncer de colon en Andalucía «en el 2020, transformándolo en un cribado poblacional organizado y homogéneo para toda la población entre 50 a 69 años», y ha destacado que la aceptación a dicho programa «ha pasado del 20% en el 2020, cuando lo pusimos en marcha, al 42% en el 2024».
Igualmente, ha indicado que el Consejo de Gobierno presentará tras su reunión del próximo miércoles «un plan de acción para el cribado de cáncer de cuello uterino», que el Ministerio de Sanidad «incluyó en el año 2019 en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud».
Publicidad
Sanz ha remarcado que «Andalucía ha cumplido con los hitos que nos marcaba» el Gobierno, que pasaba por «iniciar el programa en el 2024, que era lo que se planteaba», y trabaja en lograr el objetivo de «alcanzar una cobertura del 90% en el 2029».
Ha detallado que la Junta definió «varias fases progresivas» para implantar este programa, que pasaba, primero, por abarcar a «las mujeres de 25 a 29 años y de 60 a 65 años entre julio del 2024 y octubre del 2025».
Noticia Patrocinada
«Después, entre noviembre del 2025 y enero del 2027, se ampliará de 25 a 34, y de 55 a 60 años» las edades de la población a abarcar, y «así de manera sucesiva» se seguirá actuando «hasta llegar en 2029 a todas las mujeres de 25 a 65 años, como se nos planteaba por parte de las instrucciones de puesta en marcha de este plan especial», según ha aclarado el consejero.
Sanz ha destacado que, con datos de este mismo mes de octubre de 2025, el programa alcanzaba «un 75% de cobertura» en Andalucía entre «las invitaciones que se hacen» a participar en el mismo, «un 25% de aceptación» y «una participación efectiva del 83%».
Publicidad
Ha indicado que, «para hacerlo posible», la Junta ha realizado «ajustes en hospitales claves como el Virgen Macarena y Virgen de Valme de Sevilla y el Virgen de la Victoria de Málaga», donde tiene «prevista una reforma en Anatomía patológica durante el año 2026, con una inversión de 600.000 euros».
«Para culminar la implantación de este programa, vamos a poner en marcha también un tercer plan de acción que desarrollará la siguiente iniciativa», según ha abundado el consejero, que ha remarcado que la Junta persigue «reforzar la coordinación entre profesionales», así como «la formación continua» y «mejorar los sistemas de información y campañas de sensibilización».
Publicidad
Ha anunciado igualmente la puesta en marcha de «reformas estructurales en algunos» de centros sanitarios «relacionados con este plan», y la incorporación también de «nuevos profesionales».
CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES
A preguntas de los periodistas, Sanz ha señalado así que «existe un compromiso claro» para «seguir incrementando el número de profesionales, no solo» en el cribado de cáncer de mama, y ha precisado además que ya se ha «iniciado» la contratación de radiólogos, si bien ha apostillado que ésta «no es la única medida», sino que «hay otros incentivos importantes que pretenden abordar el incremento de las capacidades que los actuales medios y profesionales pueden disponer para desarrollar el mayor número de intervenciones posible».
Publicidad
Al respecto, ha admitido que «faltan profesionales», y aunque la Junta va a «hacer un esfuerzo sin precedentes desde el punto de vista económico, por seguir contratando», también contempla otras medidas como «incentivar el número de actuaciones para abordar una respuesta inmediata» que, en el caso del cribado de cáncer de mama, pasa por cumplir el objetivo de realizar pruebas pendientes a unas 2.000 mujeres «antes del 30 de noviembre».
Por otro lado, ha advertido de «un intento, especialmente desde la izquierda y la extrema derecha, de desprestigiar el sistema público y a los profesionales sanitarios», y ha animado a «hacer una reflexión» a quienes «parece que están más preocupados por los votos que por las mujeres».
Publicidad
Finalmente, sobre posibles denuncias contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por lo sucedido sobre el cribado de cáncer de mama, Sanz ha reconocido el «derecho a reclamar» que tiene cualquier ciudadano, y ha agregado que «condenas al SAS ha habido y lamentablemente habrá, porque puede haber errores».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión