Inmigrantes trabajando en el campo andaluz, uno de los sectores que más empleo genera en este colectivo. EP
Andalucía

La Junta impulsa una guía para facilitar la inserción laboral de inmigrantes

Ofrece informacióny recursos en diversos idiomas a un colectivode atención prioritaria con 103.000 personas registradas en el SAE

José Luis Piedra

Lunes, 5 de agosto 2024, 00:01

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha una guía destinada a facilitar la inserción laboral de la población migrante en la que ofrece toda la ... información y recursos disponibles para encontrar un empleo a este colectivo creciente en la comunidad andaluza.

Publicidad

Se trata de una guía interactiva y de fácil acceso y uso editada en los idiomas más frecuentes de los colectivos de inmigrantes mayoritarios en Andalucía, como son las personas procedentes de Marruecos y Rumanía. La personas migrantes precedentes de Marruecos son mayoría en Andalucía y representan el 34,17%, junto a las personas de nacionalidad rumana con un 20,78%. Le siguen Colombia y Ucrania con menor porcentaje y un 13% de otras nacionalidades.

Según la base de datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las personas extranjeras registradas en sus oficinas ascendía a 103.416, de las cuales 54.512 estaban desempleadas. La mayoría de las personas extranjeras demandantes de empleo son mujeres, con un 56,5%, frente al 43,5% de hombres. La escasa o nula formación es uno de los condicionantes de este colectivo, ya que el 68,1% cuenta con estudios primarios incompletos o sin estudios y solo el 21,3% tiene estudios secundarios, mientras que solo el 8,4% posee estudios primarios completos. Según la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el auténtico valor añadido de esta guía es el novedoso formato que presenta, altamente adaptada al colectivo al que va dirigida, con iconografía ajustada, enlaces directos y códigos QR y todo ello con un lenguaje muy claro.

Marruecos, Rumanía y Colombia son los países habituales de procedencia mientras que más del 68% carece de estudios básicos

Asimismo, dispone de una navegación muy intuitiva enfocada hacia dispositivos móviles, accesible y que se ofrece en varios idiomas. Esta guía, que fue impulsadas de forma experimental y pionera por la dirección provincial del SAE en Granada, incide en diversos aspectos para la mejora de la empleabilidad de estas personas como son la formación, el acceso al empleo, los principales trámites que tienen que realizar por su condición de extranjeros, tanto comunitario y no comunitarios, la localización de la red de apoyo, con información útil acerca de todos los recursos públicos para estas personas.

Publicidad

Además, la guía plantea una batería de preguntas frecuentes, con un formato sencillo y comprensible para que este colectivo pueda encontrar de manera fácil toda la información deseada. La guía estará accesible a través de internet tanto para las oficinas de empleo de toda Andalucía como para cualquier persona individual que la precise o entidad a la que le resulte útil en su actividad de orientación y atención a personas migrantes en Andalucía.

Este nuevo instrumento al servicio de las personas migrantes da respuesta también a las previsiones de la Ley de Empleo para garantizar una atención a colectivos prioritarios como el de los inmigrantes. Además, permite la libre elección de oficinas para estas personas, lo que supone facilitar la elección de cualquier de ellas para ser atendida garantizando la misma información y el acceso a todos los servicios. Esta guía forma parte de la apuesta de la Consejería de Empleo por mejorar y modernizar el SAE con su nuevo modelo de gestión integral en el marco de sus estrategias de innovación, calidad, gestión por procesos, evaluación y mejora continua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad