La Junta impulsa una estrategia de vida saludable para prevenir enfermedades
Fomentará la actividad física, una buena alimentación y un bienestar emocionaly sexualidad responsables
José Luis Piedra
Sábado, 6 de abril 2024
Andalucía cuenta con una nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable que persigue poner el acento en la prevención como la mejor fórmula para ... combatir enfermedades causadas en la mayoría de los casos por malos hábitos y pautas de vida. El conocido refrán de «más vale prevenir que curar» podría sintetizar la filosofía de esta nueva estrategia aprobada por el Gobierno andaluz en su última reunión y que plantea una batería de medidas a desarrollar hasta el año 2030 que persigue el fomento de la salud entre la población andaluza mediante la promoción de comportamientos y hábitos sanos a lo largo de todas las etapas de su vida para incrementar así su bienestar.
Publicidad
La estrategia impulsará hábitos relacionados con la alimentación sana, la actividad física, el sueño saludable, el bienestar emocional o la sexualidad responsable, entre otros aspectos dedicando un apartado especial también al uso positivo y adecuado de las nuevas tecnologías de la información, comunicación y relación, que están incidiendo cada vez más en la salud de la población. La planificación, que desarrollará la Consejería de Salud y Consumo, aspira a potenciar la efectividad en la prescripciones de estos hábitos por su gran impacto en los procesos de enfermedad, convirtiéndose en parte activa de la recuperación del proyecto vital de las personas.
Los factores determinantes que provocan las enfermedades crónicas no transmisibles provocan el fallecimiento de 41 millones de personas cada año en el mundo y suponen el 71% de las muertes, todas ellas evitables con la prevención, lo que evidencia que la promoción de la salud es clave para frenar e invertir a medio y largo plazo esta tendencia, según la Consejería de Salud.
En concreto, las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes, con 17,9 millones cada año, seguidas del cáncer (9 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), siendo estos cuatro grupos de enfermedades responsables de más del 80% de todos los fallecimientos prematuros.
Publicidad
Actuación intersectorial
La estrategia tiene un carácter intersectorial, de modo que canalizará y armonizará las actuaciones en este ámbito por parte de las diferentes consejerías y organismos autonómicos de la Junta con la finalidad de lograr una mayor efectividad y mayores cotas de salud y bienestar en la población andaluza. La estrategia consta de cuatro líneas estratégicas, con 10 objetivos y 15 programas. La primera de las líneas se centra en la promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y en la dinamización de activos comunitarios para la salud.
La segunda línea incidirá en el fomento de la responsabilidad social ante la salud por parte del sector empresarial mientras que una tercera potenciará la difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable. La última línea actuará en la mejora de la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en esta materia. En la elaboración de esta estrategia, que no tendrá coste adicional y se financiará con el presupuesto, participaron todos los sectores implicados y las Consejerías de Salud, Empleo, Fomento y Turismo, Cultura y Deporte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión