El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, prueba un ordenador. ideal

La Junta impulsa una estrategia para la digitalización de las pymes andaluzas

La iniciativa pretende avanzar en el despliegue digital, que es aún insuficiente en estas empresas al presentar un desarrollo muy básico

José Luis Piedra

Sevilla

Domingo, 28 de julio 2024, 23:42

El Gobierno andaluz trabaja en la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación de la Pyme con la que pretende dar ... un impulso a la digitalización del auténtico motor de la economía andaluza como son las pequeñas y medianas empresas, más de medio millón que conforman más del 90% de su tejido productivo.

Publicidad

La situación actual apunta a un déficit en el desarrollo digital de las pymes andaluzas pese a que la inmensa mayoría están digitalizadas, pero eso sí, de manera insuficiente ya que solo alcanza un nivel básico, según los últimos estudios. De hecho, más de la mitad de las pymes necesitan avanzar mucho más en su despliegue para ser plenamente digitales y poder así ser más competitivas.

Ese déficit es el que pretende atajar la Junta con esta nueva estrategia, que tendrá como horizonte en sus actuaciones el año 2030 y que en breve iniciará su proceso de información pública, pretende acelerar la transformación digital de las pymes andaluzas y dar un espaldarazo al mismo tiempo a las empresas el sector TIC, con la finalidad de retener y atraer talento en este ámbito.

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, encargada de diseñar esta estrategia, aspira a que ninguna pyme se quede atrás en el reto de la digitalización ya que estas empresas necesitan potenciar su posición digital para poder competir mejor y con más fortaleza en los mercados.

Publicidad

La estrategia facilitará el desarrollo de programas de capacitación específicos en competencias digitales para impulsar así la digitalización de las pymes, a las que ya la Junta ofrece un análisis de madurez digital para evaluar el grado de avance en nuevas tecnologías.

Asimismo, se desarrollarán iniciativas dirigidas a cubrir la demanda de especialistas en tecnologías digitales y nuevas profesiones de la economía digital, con especial atención a la brecha de género. Además, la Junta aportará los recursos adecuados para apoyar la transformación digital en las pymes andaluzas, potenciando al mismo tiempo el emprendimiento y la creación de clúster y hubs sectoriales en este ámbito.

Publicidad

La Junta apoyará también este impulso digital en el mundo empresarial con el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias, además de promover la dotación de los especialistas más demandados para este desarrollo.

Este impulso a la digitalización de las pymes forma parte de las actuaciones que viene desplegando el Ejecutivo autonómico y que se ve acompasado por otras iniciativas en materia tecnológica como la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, el Plan de Capacitación Digital, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas, la Estrategia Andaluza de inteligencia Artificial, la Estrategia Andaluza para el Impulso del Sector Audiovisual y de contenidos digitales y la Estrategia Cloud de Andalucía, todo ello con el objetivo de alcanzar una Andalucía 100 % digitalizada en el año 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad