El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, en un visita a una nueva sala de vistas en un juzgado de Sevilla. SUR

La Junta implanta los nuevos tribunales de instancia en 70 partidos judiciales

La Consejería de Justicia crea «a pulmón» y en tiempo récord estos nuevos órganos con una inversión en solitario de 54,4 millones

José Luis Piedra

Sevilla

Sábado, 12 de julio 2025, 23:54

La Junta de Andalucía ha transformado 70 partidos judiciales que hasta ahora disponían de juzgados mixtos y unipersonales en nuevos tribunales de instancia cumpliendo con ... celeridad y en el plazo exigido los cambios de la reforma de la Justicia aprobada por el Gobierno de la Nación.

Publicidad

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha culminado así la primera fase de implantación de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, en la que este departamento autonómico ha realizado un esfuerzo en tiempo récord y asumiendo en solitario los gastos derivados de esta transformación judicial, con una inversión de 54,4 millones de euros.

La Consejería que dirige José Antonio Nieto resalta la responsabilidad y el esfuerzo realizado para la transformación de los juzgados unipersonales en tribunales de instancia, con la reordenación de 4.000 funcionarios, tarea que se ha ejecutado sin contar con el apoyo técnico y económico del Ministerio de Justicia.

Andalucía urge al Ministerio de Justicia a crear 31 nuevas unidades judiciales como así lo plantea el CGPJ

Solo en materia de personal, la Junta aporta 3,7 millones de euros más para estos nuevos tribunales que incrementan su plantilla en 80 funcionarios, creándose puestos de jefaturas, con sus correspondientes complementos, que hasta ahora no existían. De estas plazas, 60 son de nueva creación y 20 son plazas hasta ahora ocupadas por refuerzos, que ya pasarán a ser estructurales.

Publicidad

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, destacó «el esfuerzo de gestión sin precedentes que se ha realizado, tanto por la magnitud de la reforma como por los ajustados plazos establecidos, y el esfuerzo presupuestario igualmente importante ante la falta de apoyo técnico ni económico del Gobierno de España, con la dificultad añadida de que el presupuesto de la Junta ya estaba aprobado cuando se publicó la Ley».

A pesar de ello, subrayó que «Andalucía ha asumido el reto con responsabilidad, creando incluso una Unidad Administrativa de Apoyo a la Consejería de Justicia, formada por funcionarios procedentes de los órganos judiciales y en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior y la Secretaría de Gobierno del TSJA, ofreciendo también información y formación al personal de Justicia dependiente de la Junta.

Publicidad

Creación de más juzgados

El consejero de Justicia lamentó la falta de apoyo y reconocimiento al esfuerzo de la Junta por parte del Ministerio, al que pidió la creación urgente de 31 nuevas unidades judiciales que son «imprescindibles» para atender las necesidades actuales, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifraba hasta en 86 las unidades que requieren los tribunales de la comunidad para agilizar su actividad.

La creación de estos nuevos tribunales de instancia afecta también a los juzgados de Violencia sobre la Mujer en los que se ha desarrollado esta primera parte de la reforma, que ha afectado a más del 82% de los 85 partidos judiciales de Andalucía.

Publicidad

Además, los 94 Juzgados de Paz de estas demarcaciones judiciales se han transformado en Oficinas de Justicia Municipales, que amplían sus funciones, mientras que las Oficinas de Registro Civil se han configurado como unidades autónomas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad