La Junta desoye la amenaza de Vox y acogerá a 13 menores extranjeros procedentes de Ceuta
Se trata de niños pertenecientes a un grupo de 200 que estaba en la ciudad autónoma antes de los sucesos de esta semana
Héctor Barbotta
Viernes, 21 de mayo 2021, 00:41
El Gobierno andaluz ha desoído la amenaza lanzada el miércoles por su socio parlamentario de Vox y acogerá a 13 menores extranjeros no acompañados que ... se encuentran actualmente en Ceuta. Se trata de niños y adolescentes pertenecientes a un contingente de 200 menores que ya se encontraban en la ciudad autónoma antes de los acontecimientos desencadenados esta semana a raíz de la crisis diplomática entre España y Marruecos.
Publicidad
La decisión de acoger a estos menores, según ha informado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, obedece a la intención del Gobierno andaluz de «ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza». El presidente, Juanma Moreno, ya había adelantado esta posición al señalar que la Ley de Extranjería plantea una obligación legal, pero que existe también una obligación moral al tratarse de menores que se encuentran perdidos y que necesitan de ayuda y solidaridad.
Noticia Relacionada
«En Marruecos gano 10 euros a la semana como aprendiz de chapista»
La llegada a Andalucía de los 13 menores de un contingente total de 200 obedece a un reparto entre comunidades que ha tenido en cuenta el número total de habitantes, pero también el nivel de renta y paro y los menores recibidos por cada una de ellas durante el segundo semestre del año pasado. En este último apartado, que según el baremo elaborado el Ministerio de Asuntos Sociales decidía el destino del 50 por ciento de los menores de este contingente, Andalucía se encuentra a la cabeza junto con Canarias.
Andalucía reclama financiación al Gobierno y que se tenga en cuenta su condición de frontera sur de España y Europa
La consejera, Rocío Ruiz, ha señalado que esta decisión de acoger a los menores se produce después de escuchar la propuesta realizada el miércoles, por el Gobierno en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y tras analizar con detenimiento la situación que vive la propia comunidad autónoma. «Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales y al principio de solidaridad interterritorial y por eso vamos a hacer frente a nuestro compromiso de acogida de estos 13 pequeños ya que la solidaridad, la ley y el interés de los menores están por encima de todo». En el marco de esta negociación, Ruiz había advertido el pasado miércoles que la capacidad de Andalucía estaba saturada. Sólo en lo que va de mes, llegaron a las costas andaluzas 70 menores extranjeros.
Publicidad
Por ese motivo, Andalucía reclama que se tenga en cuenta su condición de frontera sur de España y de la UE y por lo tanto la mayor presión migratoria a la que está sometida y exige al Gobierno central una partida presupuestaria que le permita hacer frente a esta situación.
«La situación de la inmigración es un asunto de Estado de calado europeo, y así se lo hicimos ver ayer al Gobierno en el transcurso de la conferencia territorial que celebramos», señaló la consejera. «Andalucía es una tierra solidaria, cuenta con un sistema de atención a los migrantes que es referencia en España y que ha recibido el reconocimiento de las organizaciones implicadas, pero este trabajo ni podemos hacerlo solos, únicamente con nuestros medios, ni deberíamos hacerlo fuera de una planificación estatal de este fenómeno». «No podemos seguir afrontando esta cuestión con soluciones coyunturales, a golpe de respuesta improvisada a las crisis de cada momento», advirtió
Publicidad
Andalucía acoge en estos momentos a 1.700 menores migrantes en sus centros, y la previsión que trasladan las organizaciones que trabajan en la frontera es que se está a las puertas de un verano complicado de incremento de llegada de migrantes.
Advertencia de Vox
Por su parte, Vox reaccionó al anuncio del acogimiento de los 13 menores con la advertencia de que no apoyará iniciativa o proyecto procedente del Gobierno autonómico que no lleve su firma o que no esté vinculado con los acuerdos de investidura, presupuestarios o el relativo a los tributos cedidos a la comunidad. «En este momento, es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil», advirtió el portavoz parlamentario de esa formación, Manuel Gavira.
Publicidad
El portavoz volvió a pedir la dimisión de Rocío Ruiz o su cese por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «por haber hecho un efecto llamada en toda regla». «No estamos hablando de cuestiones humanitarias, sino que esos menores han llegado por una invasión de Marruecos a España», dijo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión