La Junta anunciará el viernes nuevas medidas restrictivas que pueden afectar a movilidad y toque de queda
Lo ha avanzado el consejero Aguirre en Canal Sur, donde ha agregado que «se publicarán el sábado y serán efectivas, como siempre, en la madrugada de domingo al lunes»
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado este miércoles que el próximo viernes por la tarde se reúne el comité de alertas ... andaluz para analizar los datos de la pandemia y decidir en consecuencia una nueva batería de medidas restrictivas. En declaraciones al programa radiofónico de Canal Sur, La Mañana de Andalucía, el responsable de la salud de los andaluces ha alertado de que la incidencia está subiendo y de que la situación en los hospitales de la región se está complicando cada día más. Y por este motivo cree imprescindible actuar desde la Junta con la mayor celeridad para frenar al virus.
Publicidad
Aguirre ha mencionado que desde Salud Pública ya ha recibido propuestas en la línea de limitar la movilidad o volver a adelantar el toque de queda. Nunca de confinamiento domiciliario, que por el momento parece que se descarta. El consejero ha dejado claro que, de todas formas, todo se decidirá tras la reunión de los expertos y siempre en función de los datos actuales y los que se reciban en estos dos próximos días. «Las medidas se debatirán el viernes por la tarde, se publicarán el sábado en el BOJA y serán efectivas, como siempre, en la madrugada de domingo al lunes», ha señalado.
Noticias Relacionadas
El endurecimiento de estas medidas llegará justo una semana después de que el propio Juanma Moremo anunciase el recorte horario en los bares o el adelanto en el toque de queda. Una restricciones que muchos criticaron por laxas pero que desde la Junta siempre han defendido por ser «proporcionales» a lo que estaba pasando. Si bien entonces ya se dejó una puerta abierta a ampliarlas si todo se complicaba. Hoy la situación, según Aguirre, es mucho peor que hace tan solo cuatro días y las perspectivas no son nada buenas. De ahí que se haya decidido cerrar más el grifo a unos andaluces que esperan que la vacuna pueda sacarles de toda esta pesadilla.
Los datos siguen empeorando
Aguirre ha señalado que los datos son «preocupantes», con un aumento de forma exponencial de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que ayer se situaba en 314 casos. Ha añadido que también se está produciendo un aumento importante en los ingresos hospitalarios, lo que en los próximos días pueden suponer ingresos en UCI y fallecimientos.
Ha insistido en que todo el Gobierno andaluz está muy preocupado por la evolución que está teniendo la pandemia en Andalucía en los últimos días y ha agregado que, aunque estemos «medianamente bien» en comparación con el resto de España, «eso no puede ser consuelo» y hay que estar acertados en la toma de decisiones ante un previsible empeoramiento de la situación.
Publicidad
Plan de vacunación
De otro lado, sobre el plan de vacunación de la Junta, el consejero de Salud ha explicado que en este momento Andalucía tiene garantizadas 982.000 vacunas, entre las de Pfizer y Moderna, hasta la tercera semana de marzo, lo que daría para vacunas a unas 490.000 personas, un cinco por ciento de la población andaluza, aproximadamente.
Aguirre ha manifestado que ayer habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle la necesidad de que lleguen más vacunas a Andalucía, que en este momento recibe una media de 70.000 semanalmente. Ha apuntado que esas 982.000 vacunas garantizadas hasta la tercera semana de marzo darían para vacunas a los residentes y personal de residencias de ancianos, a personal sanitario y sociosanitario y a grandes dependientes.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión