La Junta aprueba el plan de refuerzo educativo para julio ampliado a alumnos de secundaria y gratuito
El consejero Imbroda puso en marcha el pasado verano este programa que ahora recomienda el Ministerio de Educación para paliar los efectos del cierre de colegios por la pandemia
Lunes, 18 de mayo 2020, 21:46
La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía fue pionera el pasado año de un programa de refuerzo educativo en verano que ... ahora recomienda el Ministerio de Educación para paliar los efectos del cierre de colegios por la pandemia del coronavirus. El programa andaluz no tuvo mucho eco, apenas un 2% de la asistencia prevista, pero sirvió, en opinión de su impulsor, el consejero de Educación, Javier Imbroda, de «experiencia piloto». Lo que no podía imaginar Imbroda es que sirviera de experiencia piloto para las consecuencias de una pandemia. El Ministerio de Educación deja libertad a las comunidades para acometer este programa. El ejecutivo de PP-Cs de la Junta de Andalucía lo tiene claro y este lunes el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva edición de la iniciativa auspiciada para combatir el fracaso escolar. Para este año hay novedades además de buscar que sirva como medida paliativa para el alumnado que haya tenido dificultad en el proceso de aprendizaje como consecuencia del confinamiento y el cierre de colegios por la Covid-19. También será gratuito para las familias, ya que no tendrán que abonar los 15 euros por quincena como en la anterior edición. Los profesores cobrarán 30 euros por hora.
Publicidad
La convocatoria incluye por primera vez a los estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) además de a los de Primaria. La realización del programa en los centros que lo soliciten está supeditado a que las autoridades sanitarias lo aprueben. La convocatoria es para el mes de julio, días después de que acabe el plan de transición a la nueva normalidad programado por el Gobierno central.
La finalidad del programa es que los alumnos amplíen conocimientos en lectura, matemáticas, comprensión lingüística y lengua inglesa. Habrá dos turnos, uno por cada quincena, aunque los alumnos podrán repetir si hay plazas. El horario establecido será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos
La adhesión de los centros es voluntaria, pero como requisitos deben haber desarrollado acompañamiento escolar durante este curso y contar con el apoyo del claustro de profesorado o con las condiciones de habitabilidad más adecuadas. Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán solicitar su participación en el programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el programa, podrán solicitarlo en algún otro de su municipio. La Consejería de Educación proporcionará el material didáctico.
El grupo Adelante Andalucía ha criticado el anuncio del Gobierno, recordando el fracaso de la iniciativa del pasado año. La Consejería de Educación hizo planes que no se cumplieron. Destinó 11 millones de euros con la estimación de que acudirían a las clases de refuerzo unos cien mil alumnos. La participación fue escasa, de apenas 2.150 alumnos, un 2%. Tampoco conquistó a los profesores, con la inscripción de solo medio millar de los casi dos mil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión