La consejera de Economía ha hecho este anuncio en el desayuno informativo organizado por IDEAL en Motril. Pepe Marín

La Junta aprueba este miércoles el techo de gasto de los próximos presupuestos

La consejera de Economía, Carolina España, se queja de que el Gobierno «parece que solo trabaja para beneficiar a Cataluña»

Laura Ubago

Granada

Martes, 22 de julio 2025, 12:09

El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles un acuerdo sobre el límite de gasto para el año 2026, que será coherente con las reglas fiscales ... aplicables el próximo año y los recursos de financiación con que contarán las comunidades autónomas, que el Ministerio de Hacienda aún no ha comunicado. El anuncio lo ha hecho la consejera de Economía, Carolina España, en el foro informativo organizado por IDEAL en Motril.

Publicidad

El límite de gasto no financiero, según anunció la consejera, será «coherente» con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con las previsiones de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para el año 2026 y la liquidación definitiva de los recursos del sistema de 2024, que debe realizar el Ministerio de Hacienda, y también con el límite de deuda pública que corresponda a Andalucía.

La consejera, Carolina España, indicó que el Gobierno central «parece que sólo trabaja para beneficiar a Cataluña». Según esgrimió, «el resto de las comunidades seguimos en ascuas: no conocemos ni las previsiones de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para 2026, ni la previsión de liquidación de 2024, ni el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto que serán aplicables el año próximo», criticó.

Incertidumbre

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno se celebra en un contexto nacional de «enorme incertidumbre, con Presupuestos Generales del Estado prorrogados desde 2023 e importantes incongruencias entre el nuevo marco de gobernanza fiscal europeo y la senda de estabilidad marcada en España», según denunció la consejera de Economía.

Además, se desconocen todavía los recursos del sistema de financiación con que contarán las comunidades autónomas para el año próximo, en un ambiente marcado «por la quiebra, en la práctica, del sistema de financiación autonómica por la firma de un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat para privilegiar a Cataluña con una financiación ad hoc, al margen de lo que establecen la Constitución y la ley de financiación».

Publicidad

«¿Cuál es el techo de gasto para el año que viene? Y ahí está el problema… que no lo sabemos porque el Gobierno Central, una vez más, no ha hecho su trabajo», se quejó Carolina España.

Desde Andalucía, según la consejera, se cumple la ley. «Nosotros cumplimos. Estamos trabajando para aprobar unos presupuestos para el año 2026 en tiempo y forma, mientras el Ministerio anda inmerso en destruir el Estado de las autonomías tal y como lo conocemos, y en sacar adelante una financiación privilegiada para Cataluña, que no está contemplada ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y que atenta contra la igualdad de los españoles, la solidaridad interterritorial y el sentido común de los demócratas. Algo que es profundamente regresivo e insolidario».

«Andalucía no puede esperar y, por eso, aprobaremos el techo de gasto para 2026 en estos términos, igual que hicimos el año pasado, y el anterior, y el otro… El Ministerio ha convertido en tradición lo de saltarse la ley. Si se salta la Constitución, ¿qué podemos esperar que haga con los plazos que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria?», manifestó la consejera de Economía, preocupada por «estas desigualdades» que considera, lastran a Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad