La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. EP

La Junta anuncia que la nueva Ley de Montes irá «en septiembre» al Parlamento

«Una ley que viene a modificar todo lo que teníamos en esa legislación medioambiental después de 30 años, con un objetivo fundamental, la planificación a medio y largo plazo de la masa forestal», ha indicado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García.

Europa Press

Jueves, 21 de agosto 2025, 13:56

La Junta de Andalucía ha apelado a la «responsabilidad» de casa persona para mantener comportamientos que eviten incendios forestales, al tiempo que ha anunciado que « ... llevará al Parlamento en el mes de septiembre la nueva Ley de Montes».

Publicidad

«Una ley que viene a modificar todo lo que teníamos en esa legislación medioambiental después de 30 años, con un objetivo fundamental, la planificación a medio y largo plazo de la masa forestal», ha indicado este jueves a los periodistas la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García.

En el marco de la inauguración en Huelma (Jaén) de la XL Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma, ha explicado que esa masa forestal está compuesta en Andalucía por «4,3 millones de hectáreas», lo que supone «el 50 por ciento del territorio» de la comunidad autónoma.

Tras detallar que el 74 por ciento (3,4 millones de hectáreas) de ese terreno forestal es privado y el 26 por ciento es público, ha destacado que la futura norma «viene a dar respuesta a todos». García se ha detenido en «los montes públicos, con una protección especial, pero también tienen que ser montes que den vida en el territorio».

«Hasta hace poco tiempo, el aprovechamiento forestal en Andalucía era del 0,024 por ciento. Eso no es nada», ha afirmado, no sin poner como ejemplo que, «los expertos dicen que solo por hectárea se aguantan diez toneladas de masa forestal que después puede provocar incendios». Al hilo, ha defendido en que «el monte tiene que ser gestionado de una manera sostenible, protegiéndolo, pero también gestionándolo para que el mundo rural pueda tener un aprovechamiento».

Publicidad

Al respecto, ha asegurado que «la nueva Ley de Montes vendrá a dar respuesta a la protección medioambiental, a la gestión que permita el aprovechamiento, a un fondo de mejora, que vuelvan los fondos de esos aprovechamientos para los montes públicos, a mejorar la colaboración público-privada y, por supuesto, a una parte muy importante en la prevención de incendios».

«Con lo cual, estamos haciendo los deberes y creemos que tiene que haber una reflexión nacional para que entre todos seamos capaces de dar respuesta al mundo rural. Que no se nos olvide: si el mundo rural se muere, se morirán todos los territorios que son cuidados por ellos desde años ancestrales», ha resaltado.

Publicidad

En este punto, ha manifestado que la obligación de la administración «es gestionar y planificar a medio y largo plazo», pero haciéndolo «con los municipios, con los vecinos, con los agricultores, con los ganaderos, con los que están en el territorio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad