Andalucía cuenta actualmente con diez universidades públicas y una privada y 34 campus. IDEAL

La Junta de Andalucía fomentará la empleabilidad de los universitarios con nuevas titulaciones

La estrategia universitaria apostará también por la formación dual para conectar mejor al alumnado con el actual mercado laboral

josé luis piedra

Sevilla

Martes, 1 de noviembre 2022, 21:10

La Junta apostará por potenciar la empleabilidad de su alumnado universitario y este objetivo será uno de los ejes de la nueva estrategia universitaria que ... ha comenzado a elaborar para los próximos cinco años. El inicio de esta planificación se marca como reto reforzar la conexión de la universidad con las empresas y para ello se plantea la configuración de una oferta de titulaciones más orientada a la empleabilidad de los estudiantes, con carreras específicas que vengan a dar respuesta a las demandas actuales de un mercado laboral en evolución continua y marcado por la transformación digital, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, entro otros factores.

Publicidad

La estrategia, que tendrá como horizonte de actuación el año 2027, prevé además fomentar la incorporación de la formación dual en los grados y másteres, con el fin de mejorar la oferta existente y acercarla más a la demanda de la sociedad y del sector productivo actual para incrementar así la salida laboral de su alumnado.

Asimismo, se impulsarán medidas de apoyo al emprendimiento de base tecnológica e innovador en el contexto universitario que implicará tanto al personal docente e investigador como a los egresados o estudiantes que colaboran regularmente con los departamentos, unos espacios que se constituyen como ecosistemas florecientes en conocimiento que, según apunta la estrategia, deben ser apoyados impulsando y canalizando sus propuestas innovadoras y emergentes. La nueva estrategia universitaria de Andalucía, la primera que con la que contará Andalucía, pretende sentar las bases que guiarán la política autonómica de apoyo y fomento de la actividad universitaria como palanca de transformación económica y social. En el plano académico, esta herramienta concretará las directrices a seguir en la nueva ordenación de enseñanzas universitarias que prepara la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que estará lista a lo largo de este año con la aprobación del correspondiente decreto que impulsará su desarrollo.

Una de las apuestas destacadas de esta nueva estrategia estará enfocada al fomento de la investigación e innovación, potenciando el acompañamiento y apoyo de este talento desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, mediante diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral con vistas a captar trayectorias consolidadas y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones valiosas para promover así el progreso de la ciencia con sello andaluz.

Publicidad

En materia de docencia y personal, se priorizará el trabajo para dotar de mayor estabilidad a las plantillas de profesionales y profesorado universitario, teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo y la cualificación de su personal son claves para la calidad y excelencia universitaria.

Andalucía cuenta actualmente con diez universidades públicas y una privada y 34 campus en los que estudian más de 245.000 alumnos de grado, máster y doctorado matriculados en el pasado curso. Asimismo, dispone de una plantilla de 18.115 efectivos dedicados a la docencia y la actividad investigadora y de 10.756 centrados en las tareas administrativas y servicios. De las aulas universitarias andaluzas salen casi 48.000 egresados al año y se cuenta con 2.000 grupos de investigación e I+D+I.

Publicidad

El consejero aspira a potenciarel impacto económico y social

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, indicó que la aspiración de la nueva estrategia en elaboración es «potenciar el impacto económico y social de las universidades para el crecimiento de Andalucía». Según el consejero, «la estrategia aspira a coordinar todas las acciones, políticas y objetivos en materia académica, de docencia, investigación, transferencia y emprendimiento». Gómez Villamandos subrayó la importancia también de «impulsar la internacionalización de nuestro sistema universitario para contribuir también a la proyección exterior del tejido productivo andaluz y de la propia Andalucía».

El consejero puso el acento en la conexión con el empresariado, ya que este instrumento servirá para guiar las líneas generales a seguir en cuanto a la colaboración entre universidad y tejido empresarial y en cuanto a la transferencia de conocimiento con la finalidad última de incrementar la contribución privada a las inversiones andaluzas en I+D+I.

La pretensión es hacer crecer la aportación de la iniciativa privada para igualar así a la media nacional en este parámetro. «Queremos conseguir un tejido empresarial más innovador, que gane en competitividad y que sea pieza clave de la transformación económica de Andalucía y de la dinamización de sectores tractores», recalcó.

El futuro documento que recogerá esta estrategia será fruto de un proceso participativo y de diálogo y se concretará en medidas más específicas a partir de la consulta y colaboración con los rectores de la universidades andaluzas. Además, se contará con la aportación de todos los representantes de la comunidad universitaria, tanto con el personal docente e investigador como con la plantilla de servicios y administración, estudiantes y Consejos Sociales, así como con los agentes económicos y sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad