Los consejeros Carolina España y Ramón Fernández-Pacheco, este miércoles en el Palacio de San Telmo. Francisco J. Olmo / Europa Press

La Junta advierte en pleno debate sobre la PAC que la soberanía alimentaria es clave para la seguridad

Los agricultores andaluces ha perdido 150 millones de euros en dos años y ahora se enfrentan a otro posible recorte

Miércoles, 25 de junio 2025, 16:14

Una PAC fuerte, independiente, con voz de las regiones y que garantice la renta agraria. Con esas cuatro premisas Andalucía participa en estos días del ... debate en torno a las ayudas que la Unión Europa destinará al sector primario europeo a partir de 2028, algo que se conocerá en los próximos días cuando la Comisión Europea dé a conocer su propuesta para el siguiente marco presupuestario.

Publicidad

En los últimos años, los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que se repartieron en Andalucía han ido disminuyendo hasta alcanzar un recorte de 150 millones en un escaso período de tres ejercicios. En 2022 llegaron al sector primario andaluz 1434 millones de euros; al año siguiente, 1.345 millones y en el ejercicio 2024, 1.284 millones.

Este escenario aún podría empeorar por dos razones: la primera es que la Unión Europa necesita disponer de fondos para comenzar a cumplir con las obligaciones financieras contraídas en su momento para hacer frente a la crisis del COVID y para afrontar el nuevo escenario relacionado con la defensa. La segunda, es que como consecuencia de esta situación hay voces en la Comisión Europea que han manifestado la posibilidad de una centralización de los fondos comunitarios, lo que supondría que la PAC perdiera su autonomía y que fuesen los gobiernos centrales los que decidieran el destino de los recursos remitidos por Europa.

Ese posible escenario inquieta a la Junta de Andalucía. El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido de que el sector agrario andaluz, el más importante de España y uno de los más importantes de Europa, ya ha perdido una cantidad importante con los recortes de los últimos años y que una nueva disminución de las cantidades que llegan desde Europa pondría en peligro la rentabilidad y la viabilidad de buena parte de las explotaciones andaluzas. «Nos preocupa mucho que la próxima PAC a partir del año 27 se diluya en fondos únicos nacionales que podrían distorsionar al sector agrario europeo y con lo que Andalucía podría llegar a perder más de esos 100 millones de euros al año que perdemos por culpa del PEPAC (Plan Estratégico de la PAC) diseñado por el Ministerio de Agricultura -advirtió el consejero-. Nos preocupa mucho que Pedro Sánchez planee pagar compromisos financieros internacionales de los que se habla mucho en los tiempos con cargo a la política agraria».

Publicidad

Lobby agrario europeo

Fernández-Pacheco ha defendido esta posición en el seno de la Asamblea de Regiones Hortofrutícolas Europeas (AREFLH en sus siglas en francés), un lobby en defensa de los intereses del sector primario europeo integrado por regiones y productores de España, Portugal, Francia, Italia, Holanda y otros países en los que el sector primario tiene un peso fundamental en la economía.

El consejero andaluz de Agricultura, que preside actualmente esta organización, subrayó que en un momento en el que la seguridad está en el centro del debate europeo es necesario tener en cuenta que la soberanía alimentaria debe ser considerada una parte fundamental de la misma. «Alimentarnos sin depender de otros países forma parte de la seguridad de los europeos», advirtió.

Publicidad

En ese sentido, subrayó que la PAC supone un aporte fundamental a la renta agraria y que el horizonte a partir del 2028 se presenta muy incierto. En su opinión, se debe destinar ayuda directa a la renta para que sean suficientes y actualizadas en términos reales, teniendo en cuenta la inflación de las últimas décadas. Incidió también en la necesidad de apoyar a las zonas más afectadas por el cambio climático, con la sequía en primer plano, y apoyar la renovación generacional y un sistema agroalimentario innovador. «Defendemos una política agraria común fuerte, robusta e independiente de otros fondos», subrayó. En total, unos 200.000 perceptores españoles de la PAC, un tercio del total, es andaluz.

Último pago

Precisamente este miércoles, el Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento de la autorización por parte de la Consejería de Agricultura del último pago de las ayudas directas correspondientes a PAC de la campaña 2024 por un importe de 149 millones de euros que beneficiará a 199.780 agricultores y ganaderos andaluces. Con este último pago, el montante final de la PAC 2024 asciende a 1.284 millones de euros.

Publicidad

Por provincias, Jaén es a la que le corresponde un mayor pago (35,8 millones y 75.500 beneficiarios). Le siguen Sevilla (34,8 millones y 25.600 beneficiarios); Córdoba (31,2 millones y 36.700 beneficiarios), Granada (15,5 millones y 28.800 beneficiarios); Cádiz (14,7 millones y 6.700 beneficiarios), Málaga (8,2 millones y 15.900 beneficiarios), Huelva (5,9 millones y 5.780 beneficiarios) y Almería (2,9 millones y 4.800 beneficiarios).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad