La Junta activa una App para medir la huella de carbono en los municipios
Permitirá que dispongan de un diagnóstico de sus emisiones contaminantes para poder así impulsar planes locales contra el cambio climático
josé luis piedra
Lunes, 23 de enero 2023, 00:15
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva herramienta informática para facilitar a los municipios andaluces la medición de su huella de carbono, ... de manera que puedan calcular cuáles son los sectores más contaminantes y puedan de esta manera impulsar planes de acción contra el cambio local desde el ámbito local.
Publicidad
Se trata de una App impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que permitirá a los ayuntamientos conocer el rastro que deja cada una de las acciones municipales en su ciudad o pueblo y poder, a partir de los datos, plantear una estrategia que contribuya a reducir las emisiones, minimizar el impacto de lo residuos y rebajar el consumo de energía.
La aplicación, elaborada por la empresa NTT Data, ya está accesible y operativa ya accesible a través del Portal Andaluz de Cambio Climático y puede ser utilizada por la ciudadanía en general y también, en una versión más amplia y detallada, solo por los municipios para conocer el impacto ambiental de toda la actividad en su localidad.
La aplicación calculará el impacto en los pueblos del tráfico, la gestión de residuos y agua o la actividad agroganadera
La App se vale de técnicas big data para recopilar todos los datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero y también brinda la posibilidad de poder disponer de una estimación de la capacidad de absorción de CO2 que tiene cada municipio.
Publicidad
La herramienta va enfocada a evaluar el impacto de las actividades de competencia municipal como son el transporte público, la ordenación del territorio, el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de sectores como el agrícola o el ganadero o la gestión de los residuos. Se trata de que, a partir del conocimiento del impacto real de cada de cada de estas actividades, los gestores municipales puedan apostar por un cambio de política para reducir las emisiones o a sustituir las acciones con mayores efectos por otras menos contaminantes.
La aplicación, que forma parte del Plan Andaluz de Acción por el Clima, es una herramienta novedosa y pionera ya que ofrece múltiples funcionalidades que permiten visualizar y descargar datos de emisiones sectorialmente, filtrar datos y descargar gráficos, elaborar de forma automática informes, actualizar los datos implicados en el cálculo de emisiones y del consumo energético, además de poder compartir todo ello con la ciudadanía a través de su difusión.
Publicidad
Además, ofrece la elaboración de inventarios que se actualizan anualmente, por lo que los municipios pueden llevar a cabo un seguimiento de la evolución temporal de sus emisiones e ir adaptando así sus planes de acción.
La Junta ha realizado hasta ahora tres proyectos piloto con esta herramienta de huella de carbono en tres escenarios diferentes, uno de ellos en la ciudad gaditana de La Línea, amenazada por una eventual elevación del nivel del mar; la comarca cordobesa de los Pedroches, espacio en el se prevé un aumento notable de las temperaturas y, por último, la comarca de la sierra de Huelva de Almonestar la Real, zona forestal afectada por otra amenaza del cambio climático como los incendios forestales.
Publicidad
Más de 3,5 millones en ayudas para apoyar a los ayuntamientos en el impulso de planes de acción
La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, María López, anunció la licitación de un paquete de ayudas con un importe de 3,5 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes a elaborar sus planes locales de acción contra el cambio climático.
María López señaló a IDEAL que «se trata de ayudarles para puedan actuar en el impulso de acciones y medidas para la mitigación de las emisiones y también para la adaptación de sus localidades a los escenarios que determinará el cambio climático».
La directora resaltó que la nueva herramienta de huella de carbono facilitará la distribución de los fondos vinculados al plan de lucha contra el cambio climático y mejorará su efectividad al destinarlos a aquellos ámbitos en los que resulten más necesarios. Además, facilitará toda la tramitación europea al estar la herramienta en la línea de los exigido por las autoridades comunitarias.
La responsable autonómica de cambio climático dijo que «Andalucía está por debajo de la media nacional en emisiones per cápita pero hay que actuar porque somos una comunidad vulnerable», poniendo especial énfasis en la adaptación para incrementar la resiliencia y en el fomento de proyectos de compensación de emisiones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión