Juanma Moreno desplegará el reclamo por la financiación ante otros líderes regionales del PP
La ministra de Hacienda pide a los dos grandes partidos que intenten acordar posiciones comunes con sus barones
héctor barbotta
Jueves, 23 de septiembre 2021, 01:43
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere darle continuidad a la iniciativa puesta en marcha para conseguir un cambio en el sistema ... de financiación autonómica. Tras la reunión celebrada el martes con el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, el presidente iniciará una ronda con líderes autonómicos de su propio partido.
Publicidad
Pese a la coincidencia ideológica, no serán reuniones de las que quepa esperar tanta sintonía como la que hubo con el presidente valenciano. Se trata de comunidades que obtienen con el actual sistema una financiación por habitante superior a la media nacional. Juanma Moreno anunció en una entrevista con la Cope que mantendrá encuentros con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; con su par de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el de Castilla y León, Alfonso Álvarez Mañueco.
Ha bastado la celebración de la reunión institucional entre los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana para que el debate de la financiación autonómica enseñara que se trata de una controversia más territorial que ideológica. Los líderes socialistas de Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura, ya han mostrado su resistencia a la modificación de un sistema en el sentido en el que lo reclaman Andalucía y Valencia. El primero, Javier Lambán, considera «absolutamente rechazable» crear un fondo específico como el que piden Juanma Moreno y Ximo Puig, mientras que el manchego Emiliano García Page quiere que se ponga el acento en el coste de los servicios en las zonas más despobladas.
Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamó tanto al Partido Popular como al PSOE que intenten alcanzar posiciones comunes dentro de cada formación para poder afrontar el debate sobre un cambio del sistema, puesto en marcha en 2009 tras la crisis económica del año anterior y por el que algunas comunidades, como Extremadura, Canarias o Baleares, consiguieron mejorar sustancialmente su financiación.
Ha sido en este contexto en el que el presidente andaluz ha anunciado su decisión de desplegar una estrategia para conseguir de su partido un posicionamiento favorable al reclamo que comparten Andalucía y la Comunidad Valenciana y al que se sumará Murcia, otras de las comunidades damnificadas, con cuyo presidente, el popular Fernando López Miras, se reunirá la semana próxima.
Publicidad
El presidente andaluz tiene previsto ejercer de anfitrión en todas estas reuniones. Con el presidente gallego lo hará a finales de octubre, y con los mandatarios de Madrid y Castilla y León aún no hay fecha fijada.
Moreno quiere darle a esta iniciativa de ámbito nacional una relevancia que trascienda el debate sobre la financiación. Asegura que Andalucía va a actuar como contención frente a lo que considera derivas independentistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus negociaciones bilaterales con Cataluña.
Publicidad
Juanma Moreno situó en Sánchez el principal obstáculo para conseguir un cambio al considerar que el presidente del Gobierno va a tener muchas limitaciones a la hora de afrontar este debate por lo que considera hipotecas contraídas con los partidos independentistas.
Pablo Casado
Aún así, admite que tampoco será fácil que su formación llegue a un consenso y puso el ejemplo de Núñez Feijóo, que defiende una posición diferente, aunque mostró su confianza en que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, asuma las tesis andaluzas.
Publicidad
A estas discrepancias en el seno de los partidos se refirió ayer la ministra Montero, que apeló al consenso entre el PP y el PSOE, para que la reforma del modelo pueda salir adelante a través de una Ley orgánica en el Congreso de los Diputados.
Montero señaló que existen tres bloques de comunidades autónomas que reclaman que primen distintos criterios. Por un lado, las que ponen el acento en el reto demográfico y en la necesidad de financiar mejor a los territorios con más dispersión de población, entre las que citó a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. En un segundo grupo situó a las que defienden un sistema que nivele los actuales desequilibrios de financiación por habitante, como Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, y, en tercer lugar a Baleares Cataluña y Madrid, «que son de signo político muy distinto» y que quieren tener en cuenta el «denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación».
Publicidad
Lapsus de memoria de la portavoz de Ciudadanos
La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, sufrió ayer un lapsus de memoria en relación a la posición que su partido ha mantenido en relación con el asunto más candente de la agenda política andaluza: el sistema de financiación autonómica. Pardo, nombrada recientemente portavoz del grupo parlamentario naranja y que aún se está haciendo a sus nuevas responsabilidades, olvidó que su partido fue el único que en 2018, cuando el Parlamento de Andalucía aprobó un dictamen en el que se reclamaba un nuevo sistema de financiación, se pronunció con un voto en contra. Por tres veces, a preguntas de los periodistas, la portavoz negó que esa haya sido la posición de su partido e instó a los informadores a consultar el diario de sesiones, que efectivamente refleja el voto negativo de la formación naranja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión