Invasión de polvo sahariano y drástico cambio de tiempo en Andalucía. Ideal

Alerta de última hora en Andalucía por el tiempo: tormentas, descargas y calima

La nueva DANA, que comenzará a hacerse notar desde este miércoles, propiciará la llegada de un nuevo episodio de calima a la mitad oriental de la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 26 de junio 2024, 10:14

Avanzamos hacia una situación meteorológica que va a poner en jaque a propios y extraños. Esta semana una nueva DANA vuelve a descolgarse por el ... oeste peninsular, lo que afectará directamente al tiempo en Andalucía y gran parte de España a partir de hoy dejando tormentas, lluvias y un nuevo episodio de calima durante los próximos días. Una situación que cambiará el tiempo drásticamente desde mañana, día en el que las temperaturas bajarán de forma generalizada.

Publicidad

Los efectos de la DANA comenzarán a notarse hoy en la mitad occidental de Andalucía, donde los termómetros pasarán de estar cerca de los 40 grados a bajar hasta los 30. Además, podrían darse chubascos y tormentas aisladas. Y mañana la situación irá a más, con lluvias más generalizadas, tormentas y un descenso acusado de las temperaturas, sin ninguna provincia andaluza ya por encima de los 30 grados.

«A partir del jueves bajarán las temperaturas bastante y habrá tormentas, aunque estas serán más intensas el viernes y el sábado», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. En principio las zonas afectadas por las lluvias serán las provincias occidentales y centrales de Andalucía, quedando inicialmente las orientales «en el límite».

«La calima afectará sobre todo a la parte oriental de Andalucía y al sureste peninsular desde el jueves hasta el sábado»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

La Agencia Estatal de Meteorología, de hecho, ha activado para el jueves alerta amarilla por lluvias y tormentas de 00:00 a 17:00 horas en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. En lo que atañe a la bajada de temperaturas, estas se mantendrán sin grandes cambios hasta el domingo, momento en el que empezarán a subir.

Como es habitual en este tipo de situaciones, la DANA impulsará vientos del sur hacia la Península. Y esto, a su vez, provocará una irrupción de calima desde el norte de África que reducirá la visibilidad y la calidad del aire, además de propiciar lluvias de barro. «Afectará sobre todo a la parte oriental de Andalucía y al sureste peninsular desde el jueves hasta el sábado», avisa Viñas para finalizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad