La invasión de los mapaches en España
Se están extendiendo por todo el país y amenazan a Andalucía: «Es una especie problemática». Aunque no representa peligro para las personas, es una especie invasora que tiene un gran impacto en la biodiversidad
Alberto Flores y Carlos Valdemoros
Granada
Lunes, 23 de octubre 2023, 10:12
Durante los últimos años la presencia de mapaches en varias zonas de España no para de aumentar hasta el punto de convertirse en un auténtico ... problema. De hecho, Madrid y Guadalajara son los lugares más castigados por esta invasión y en la actualidad ya se ha confirmado su presencia en libertad en Baleares, que fue el primer lugar en el que se produjo un avistamiento de un mapache en el medio natural, Cataluña, Castilla La Macha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias y Comunidad de Madrid.
Publicidad
«Es un mamífero carnívoro original de Norteamérica y Sudamérica. Hay varias especies de mapache pero la que tenemos en Europa y España es el mapache común», cuenta a IDEAL José María Gil, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR). Este animal lleva mucho tiempo naturalizado en Europa, donde se ha asentado en el medio natural y vive perfectamente. En lo relativo a los lugares en los que se encuentra con más frecuencia, suelen establecerse en zonas húmedas y junto a grandes ríos.
«Lo que pasa es que es muy oportunista y se alimenta de todo un poco. Por eso es muy frecuente que visite basureros y cubos de basura de zonas periurbanas», detalla Gil. Y, a pesar de que su aspecto suele resultar bastante simpático, lo cierto es que es una especie invasora que tiene «gran impacto» sobre la biodiversidad. «Su impacto es enorme sobre la fauna acuática porque son especialistas en encontrar y depredar huevos y nidos de aves acuáticas». Sin embargo, para los humanos no es muy peligroso y no suele atacar: «Puede revolverse si le chinchas, pero no implica más riesgos que los de un perro o un zorro aunque pueden volverse agresivos con la comida».
Aunque las poblaciones más grandes se encuentran en el centro de la Península Ibérica, en Andalucía también se ha detectado la presencia de mapaches. «Se encontraron varios en el entorno de Doñana pero la Junta de Andalucía actuó bastante rápido con un dispositivo de captura y en poco tiempo los capturaron todos». De hecho, hace dos años el propio investigador de la UGR pudo confirmar que no quedaban mapaches en la zona.
«Es muy oportunista y se alimenta de todo un poco. Por eso es muy frecuente que visite basureros y cubos de basura de zonas periurbanas»
José María Gil
Investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada
A pesar de no haber poblaciones asentadas en Andalucía, cosa que sí sucede en Madrid y Guadalajara, «no es raro que aparezcan de manera esporádica en algunos sitios». Esto, según detalla Gil, tiene que ver a que todavía es un animal que se usa mucho como mascota y cuando sus dueños se cansan o acaban hartos lo sueltan en la naturaleza. «Es importantísimo avisar a las autoridades si se detecta uno porque actuar contra posibles ejemplares fundadores es lo único que permite estar tranquilo con los mapaches». Y es que si consiguen asentarse en una zona es muy difícil acabar con ellos.
Publicidad
«En Madrid ahora no son capaces de erradicarlos, solo están evitando que se expandan y el esfuerzo que están haciendo es muy grande», algo que se debe a que si la extracción de ejemplares no es continua la población de mapaches se disparan. En este sentido, llevan ya más de 10 años «trampeando mapaches» para intentar mantener bajo control su población en estas zonas del país.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión