Alerta por un nuevo episodio de calima y calor intenso en Andalucía. Ideal

Invasión de calima intensa en Andalucía: zonas en aviso con calor asfixiante

Los termómetros volverán a superar los 40 grados en varios puntos de la comunidad autónoma lo que resta de semana

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 7 de agosto 2024, 11:51

Después de un inicio de semana marcado por las tormentas y los reventones térmicos que tuvieron lugar en la borde oriental de la Península Ibérica, ... desde este miércoles el tiempo volverá a ser el típico de canícula. Es decir, los días volverán a ser soleados en todo el país con un nuevo repunte de las temperaturas y la llegada de un nuevo episodio de calima que afectará sobre todo a la mitad oriental de Andalucía.

Publicidad

Los termómetros se acercarán a los 40 grados en casi toda la comunidad autónoma durante el día de hoy, llegando a superar esa cifra en Córdoba, donde se alcanzarán los 42. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas por calor en Córdoba, Granada y Jaén, así como amarillos en Huelva, Málaga y Sevilla.

«No vamos a tener una situación de ola de calor, pero sí de tiempo estable y temperaturas muy altas», advierte a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored, que señala que durante los próximos días los valores rondarán los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir y en las provincias de Jaén y Granada.

«Lo que resta de semana estará marcada por el calor intenso, con una subida de las temperaturas, el ambiente estable y la aparición de calima»

Samuel Biener

Experto de Meteored

La situación no será mejor en lo relativo a las temperaturas mínimas, ya que los termómetros no bajarán de los 20 grados en lo que resta de semana e incluso puede que se queden en valores más altos en algunas provincias. «Pueden darse noches tórridas, con mínimas de hasta 25 grados en algunos puntos del territorio andaluz», explica Biener.

A esta situación de calor intenso se suma la llegada de un nuevo episodio de calima procedente del norte de África. Una nueva entrada de polvo en suspensión del Sáhara que no será demasiado intensa pero que afectará en mayor medida en la zona de Andalucía oriental, tal y como ha sucedido con las últimas entradas de calima. «Lo que resta de semana estará marcada por el calor intenso, con una subida de las temperaturas, el ambiente estable y la aparición de calima», finaliza el experto de Meteored.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad