Inés Rosales pide retirar la alerta alimentaria sobre sus tortas: «Las pruebas son negativas»
La empresa andaluza asegura que ha llevado a cabo pruebas que descartan la presencia de proteína de la leche no declarada
D. C.
Martes, 14 de mayo 2024, 16:16
La pasada semana, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanzó un aviso alimentario sobre las tortas de Inés Rosales por la presencia ... de proteína de la leche no declarada en uno de sus lotes. Este aviso provenía de una alerta dada por un centro analítico de la Comunidad Valenciana que aseguraba haber detectado «la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado en tortas de aceite de oliva virgen extra». Ahora, la empresa andaluza Inés Rosales ha lanzado un comunicado aclarando lo sucedido.
Publicidad
En primer lugar, desde Inés Rosales denuncian que el lote presuntamente afectado era de 21.000 paquetes y que estimaba, en el momento del lanzamiento de la alerta, que más del 60% ya no se encontraba en tiendas.
Sin embargo, tras lo sucedido, la empresa Inés Rosales envió a analizar paquetes del lote indicado, así como del mismo producto del lote anterior y del posterior, mediante una analítica «aún más restrictiva» que la valenciana, obteniendo resultados negativos.
Según Inés Rosales, «estos valores prueban la ausencia de proteína de la leche incluso con valores de control inferiores a los utilizados en el análisis que dio origen a la alerta». Para ellos, «el resultado supone por un lado, la probable falta de fundamento de la alarma realizada y por otro que nuestro sistema de seguridad alimentaria garantiza la inocuidad de los productos que ponemos en el mercado, además de que no se puede ampliar sospecha sobre el resto de los lotes fabricados». Afirman que «la alarma queda en tela de juicio hasta finalizar el proceso de contra análisis».
Piden retirar la alerta
Para que la alerta sanitaria decaiga o sea retirada, Inés Rosales va a seguir el siguiente procedimiento que les ha sido indicado. En primer lugar, van a realizar un análisis de las muestras tomadas, utilizando el mismo tipo kit que el utilizado por el laboratorio que dio origen a la alerta. «Este tipo de test no es utilizado por ningún otro laboratorio en el territorio nacional, así que tenemos que enviar la muestra a Alemania por nuestros medios y a nuestro cargo», añaden.
Publicidad
En segunda instancia, de obtener resultado negativo, es decir, ausencia de proteínas de la leche, se procedería a un tercer análisis en el laboratorio inicial pero con la presencia de dos peritos independientes que auditarían todo el proceso analítico.
«Estimamos que este proceso puede conllevar al menos tres o cuatro semanas de ejecución y resolución, por lo que hasta entonces cualquier conclusión sobre la falta de bondad del lote en cuestión es provisional y no concluyente, y la prudencia es la que debe guiar cualquier afirmación al respecto. Lanzar titulares mediáticos para generar interés, pero con información desenfocada y generalizada, puede provocar efectos desproporcionados e injustos sobre todo un producto, y no sobre lo que se duda (un lote), que difícilmente podrán ser restañados», sentencian desde Inés Rosales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión