Imbroda confía en mantener la apuesta inversora en educación que permitió alcanzar el 5% del PIB andaluz
El consejero destaca que las actuaciones extraordinarias para afrontar la pandemia han permitido mantener a los centros docentes como espacios libres de Covid
Héctor Barbotta
Lunes, 18 de enero 2021, 13:42
Las actuaciones extraordinarias puestas en marcha por la Junta de Andalucía para afrontar la pandemia en los centros escolares, con 713 millones de euros, han ... permitido que la Comunidad cuente en este ejercicio con el mayor presupuesto educativo de la historia. El consejero de Educación, Javier Imbroda, mostró su confianza en que esta apuesta inversora se mantenga en el futuro, cuando la situación de pandemia sea superada.
Publicidad
Lo hizo al presentar el balance de ecuador del mandato en el área que dirige, cuyo presupuesto anual ha alcanzado los 7.400 millones de euros (con lo que la inversión en los dos años de mandato suma 13.500 millones), cantidad de la que cerca del 10 por ciento corresponde a actuaciones específicas incluidas en el Plan de Educación puestas en marcha para blindar a los centros escolares frente a la expansión del virus y que ha conseguido una eficacia del 99 por ciento, según destacó.
La aplicación de ese plan ha permitido la contratación de más docentes tanto en la red pública como concertada, la ampliación del personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con unos 1.600 trabajadores y la dotación de mascarillas e hidrogel.
El consejero, que agradeció el trabajo de los docentes y la colaboración de la comunidad educativa para conseguir ese resultado, destacó que la necesidad de mantener la educación presencial para garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad y subrayó que las aulas, según los datos con los que ha concluido el primer trimestre del curso y con los que se inició el segundo, son espacios seguros.
En su balance de estos dos años de mandato, Imbroda resaltó que no ha habido gobierno en la historia de la autonomía andaluza que realizara una inversión tan potente en educación como la que ha puesto en marcha el actual Ejecutivo y que alcanza al 5 por ciento del PIB andaluz. «Es un dato irrefutable», señaló. Esa apuesta presupuestaria ha permitido a lo largo de estos dos años iniciar 1.300 iniciativas. El presupuesto, indicó, es un 16 por ciento superior al de la administración socialista, y un 11 por ciento mayor si se calcula en función de la inversión por alumno, que ha llegado a los 4.000 euros.
Publicidad
En cuanto al destino de estos recursos, explicó que se ha colocado el foco en mejorar la formación y ponerla a la altura de las exigencias de este siglo. «Hay un antes y un después de la pandemia», advirtió. En ese sentido insistió en la necesidad de innovar e internacionalizar el sistema educativo.
Resaltó que se ha puesto el foco en la formación del alumnado con un aumento en las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales como lengua y matemáticas, la potenciación de destrezas como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
Publicidad
Asimismo, destacó la apuesta por modernizar y prestigiar la Formación Profesional, un ámbito, dijo, imprescindible para la inserción laboral de los jóvenes. «Para ello -advirtió- hay que estar convencido, o se cree en la Formación Profesional o no se cree».
Imbroda aseguró también que uno de los objetivos de su gestión ha sido atender y apoyar a los alumnos más vulnerables con recursos e instalaciones. «Es una apuesta firme y decidida, con 32 por ciento en recursos para la educación especial», afirmó.
Publicidad
Resaltó también que se ha aplicado un plan de choque para mejorar las infraestructuras educativas que tiene en marcha 1.100 actuaciones, entre las que se incluye 81 obras para la bioclimatización de las aulas.
El consejero destacó también que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con casi 9.000 docentes más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia dela Covid. Según afirmó, este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En total, el sistema educativo andaluz cuenta con 131.000 docentes, de los que 109.000 corresponden a centros públicos. Ante un posible escenario en el que umente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, el consejero ha explicado que se han destinado casi 200 millones destinados a sustituciones, 39 millones más que el pasado año.
Publicidad
Los 109.000 docentes en centros públicos suponen la plantilla más amplia de la historia. «Dijeron que venía a desmantelar la educación pública, tengo una manera rara de desmantelara», ironizó. En su opinión, los profesores «son el alma del sistema, tienen que percibir la confianza por parte del consejero».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión