El rapero Sergio López Sanz 'Haze' (1i), junto al consejero de Eduación y Deporte, Javier Imbroda (d), en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía E. P.

Imbroda: «Andalucía se opondrá al aprobado laxo que propone el Gobierno»

El consejero de Educación pondera en un diálogo con el rapero Haze la cultura del esfuerzo y reitera que la Junta no dejará pasar de curso a quienes tengan varios suspensos

Lunes, 19 de octubre 2020, 19:49

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha insistido esta mañana en que la Junta no dejará pasar de curso a los alumnos que ... tengan varios suspensos, como ha sugerido el Ministerio de Educación y Formación Profesional al dejar en manos de las autonomías la decisión. Algo que también critica porque «puede generar desigualdades» entre las comunidades.

Publicidad

En un debate propiciado por la agencia Europa Press Andalucía entre el consejero y el músico y docente Sergio López Sanz, conocido como Haze, ambos han coincidido en la cultura del esfuerzo, lo que ha llevado a Imbroda a mostrarse en contra de la posibilidad de que pasen de curso alumnos con varias asignaturas suspensas. Imbroda ha expresado su posición en contra de esa«flexibilidad o aprobado laxo que plantea el Gobierno central». «Desde Andalucía nos van a tener enfrente, queremos que la cultura del esfuerzo esté implantada», ha insistido sin detallar si el alumno podrá evolucionar de curso con uno, dos o ningún suspenso.

Imbroda y Haze han intercambiado opiniones sobre el fracaso escolar en las barriadas pobres. El consejero ha anunciado que su departamento estudia la posibilidad de destinar un profesorado especializado en barriadas deprimidas o con dificultades de inserción social. «No todo los docentes sirven para dar clases en esas zonas y tiene que haber un puesto específico para este tipo de profesorado«, ha dicho para deplorar un 70% de rotación de los maestros en estos lugares como caldo de cultivo para el abandono escolar temprano.

El rapero sevillano con pasado 'cani' y algunos meses en la cárcel por tontear con la droga iba a ser un ejemplo, pero consiguió zafarse de ello, entrar en la Universidad con 25 años, sacar una licenciatura en Filología Hispánica y dos másteres; uno de ellos sobre Estudios Americanos fue premio al mejor expediente en el curso 2017-2018. Ahora con 32 años prepara oposiciones a profesor mientras sigue publicando discos. En el diálogo «mano a mano» con Imbroda, ha instado a este a reforzar los cauces de ayuda a los chavales de barriadas «pobres» como la suya en Sevilla, 'Los Pajaritos', que pese al deseo de estudiar son muchas las trabas que les impiden llevar a buen término una formación académica. Unas dificultades, ha apuntado Haze, empeoradas por la pandemia de Covid-19. Ha denunciado las «desventajas que sufren miles de jóvenes en esta situación». Por ello ha instado al consejero Imbroda a recabar información de las asociaciones de vecinos, las parroquias y los centros cívicos sobre «aquellos jóvenes de barrios pobres creen en la ley del esfuerzo«.

Imbroda ha explicado los trabajos de su consejería por llegar «a esos jóvenes cuyas familias no tienen recursos«. Y en ese contexto ha desvelado cierta frustración al comprobar cómo de los 90.000 escolares que no siguieron las clases telemáticas durante la pandemia hubo 30.000 que no tenían recursos digitales para ello, pero había otros 60.000 «desconectados» que sí los tenían. Ha contado que tras el trabajo de campo de inspectores educativos se ha averiguado que la mayoría de estos 60.000 alumnos no siguieron las clases por «dejadez, desinterés y porque no tenían apoyo de las familias».

Publicidad

En la misma línea de ponderar el esfuerzo, Imbroda ha desvelado también que de las 31.000 familias a las que se les facilitaba las tres comidas para menores durante la pandemia, dentro del plan Syga, un 16% no fueron a recoger los menús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad